Diputación contará con un presupuesto de 35,42 millones para Políticas Sociales, Igualdad y Participación

(((Rogamos a nuestros abonados sustituyan la noticia de igual titular por un error de la fuente informante en el último párrafo. La noticia queda como sigue. Disculpen las molestias))) Córdoba.- Diputación contará con un presupuesto de 35,42 millones para Políticas Sociales, Igualdad y Participación

(((Rogamos a nuestros abonados sustituyan la noticia de igual titular por un error de la fuente informante en el último párrafo. La noticia queda como sigue. Disculpen las molestias)))

Córdoba.- Diputación contará con un presupuesto de 35,42 millones para Políticas Sociales, Igualdad y Participación

La Delegación de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba contará en el presente ejercicio 2013 con un presupuesto de 33.431.907,71 euros, un 14,21% menos con respecto a 2012, "que estará impregnado de los mismos principios de austeridad, gestión eficaz y desarrollo económico con los que se presentaron ayer las cuentas generales de las institución provincial para este año".

Así lo ha destacado en rueda de prensa la responsable del área, Dolores Sánchez, quien ha insistido en que "la partida del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) tiene que enfrentarse este año a situaciones complicadas, entre ellas el retraso y las reducciones en las transferencias de la Junta de Andalucía, que repercuten en las políticas sociales y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

En este sentido, la también presidenta del IPBS ha indicado que algunas de estas subvenciones están aún por determinar, como es el caso de las destinadas a servicios comunitarios -1.762.127 euros- y las ayudas económicas a familias -42.906 euros-. "A día de hoy desconocemos la cuantía exacta, por eso las cantidades que barajamos son estimativas, teniendo en cuenta lo que aparece publicado en los presupuestos autonómicos", según ha detallado Sánchez.

En lo que se refiere al convenio de drogodependencias, y según una resolución de la Junta de 28 de diciembre, la Diputación recibirá en este ejercicio una financiación para tres meses solamente, "con lo que el IPBS percibirá un 77,50 por ciento menos respecto a 2012 para esta línea de actuación, que obligará a la institución provincial a aportar 100.000 euros más si queremos conservar los puestos de trabajo que lleva intrínsecos". En este punto, Dolores Sánchez ha reseñado que se va a "revisar la política laboral del IPBS, porque consideramos que la situación es preocupante y mejorable".

El resto de las transferencias que ha de realizar la Junta de Andalucía son 23.330.225 euros, para dependencias; 1.005.181 euros, en prestación básica, y 427.951 euros para personal de refuerzo de dependencias.

Para finalizar, la diputada provincial ha recalcado que "hablar de presupuesto en políticas sociales es hablar de posibilidades y alcance real de éste, refiriéndonos a personas, colectivos, como son menores, adolescentes, discapacitados y desempleados".

Consumo y participación ciudadana

En cuanto a la delegación de Consumo y Participación Ciudadana, el presupuesto será de 994.717 euros, un cuatro por ciento menos con respecto a 2012, "lo que no va a suponer una disminución en la calidad de los servicios ni en el compromiso en la defensa y la promoción de los derechos de los usuarios", según ha destacado, por su parte, la responsable de dicha área, María Jesús Botella.

"Muy al contrario, y entre nuestros principales objetivos, seguiremos apostando por la mediación, a través de las Juntas Arbitrales de Consumo, como la fórmula más adecuada para la resolución de los conflictos entre consumidor y empresario", según ha señalado Botella.

Asimismo, la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana seguirá incidiendo en la importancia del asesoramiento ciudadano, a través de los 24 Puntos de Información al Consumidor (PIC) que hay distribuidos en la provincia, a los que se quiere "dar un carácter comarcal para que tengan una mayor cobertura", según ha subrayado la diputada provincial, para quien la formación será otro de los pilares fundamentales de la línea de trabajo de este departamento.

IGUALDAD

Finalmente, la delegada de Igualdad de la institución provincial, María Trinidad Moreno, ha indicado que la cuantía de esta Delegación para el presente ejercicio será de 996.617 euros, cantidad que ha experimentado un incremento del seis por ciento respecto al año anterior, "y que irá a parar fundamentalmente a programas de empleo, para favorecer la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género o en situación de precariedad, y promover así la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

En este sentido, Moreno ha resaltado que el programa Emple@ recibirá este año una partida de 50.000 euros (21.000 euros más que el año pasado), "para promover la contratación por parte de las empresas y luchar contra el desempleo en nuestra provincia", a lo que ha añadido, por último, que "no hay mejor política de igualdad que la apuesta decidida por la formación y el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento