El Hospital Quirón se suma al programa 'Primer impacto' de atención a pacientes de cáncer y sus familias

La presidenta de la Fundación Quirón, Pilar Muro, dice que este programa es "importante y necesario"
El Hospital Quirón Zaragoza se suma al programa 'Primer impacto' de la AECC
El Hospital Quirón Zaragoza se suma al programa 'Primer impacto' de la AECC
EUROPA PRESS
El Hospital Quirón Zaragoza se suma al programa 'Primer impacto' de la AECC

El Hospital Quirón Zaragoza se ha sumado al programa 'Primer impacto' de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el segundo hospital de la Comunidad autónoma que lo implanta, y cuyo objetivo es atender a los pacientes a los que se les diagnostica un cáncer y a sus familias. Actualmente, está implantado en 25 centros sanitarios españoles.

La presidenta de la Fundación Quirón, Pilar Muro, y el presidente de la Junta Provincial de Zaragoza de la AECC, José Antonio Méndez, han firmado este jueves, 10 de enero, el convenio de colaboración de este programa, que se podrá en marcha dentro de dos semanas en el Hospital de Día Quirón Zaragoza, ubicado en La Floresta.

Allí, el hospital cederá un despacho a una trabajadora social de la AECC, centro donde está ubicada la Unidad de Oncología, lo que facilitará al paciente y sus familiares el acceso a este servicio, que consiste en ofrecer atención, información y acompañamiento desde el momento en que la persona es informada de su diagnóstico oncológico.

El presidente de la Junta Provincial de Zaragoza de la AECC, José Antonio Méndez, ha explicado que este programa se puso en marcha hace dos años en España tras comprobar su eficacia en otros países. En la Comunidad autónoma aragonesa, se implantó por primera vez en el Hospital Clínico de Zaragoza el pasado mes de junio y ahora se hace extensivo al Hospital Quirón, por el que "pasa mucha gente", ha dicho.

Concretamente, este hospital realiza unos 300 primeros diagnósticos de cáncer el año, según han precisado los facultativos de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Quirón Zaragoza, Pedro Mateo de las Heras y Alberto Sáenz Cusí.

Méndez ha expuesto que el programa nació "por las necesidades que la población manifiesta ante una enfermedad como el cáncer, grave o muy grave, que afecta de forma importante a la sociedad". Así, ha señalado que el 54 por ciento de las personas que han acudido hasta ahora al programa han necesitado de asistencia, principalmente psicológica.

Finalidad del programa

El presidente de la Junta Provincial de Zaragoza de la AECC ha indicado que las tres finalidades del programa son dar información al paciente, como complemento de la que ya le proporciona el personal sanitario, realizar un tratamiento emocional y psicológico si se ve necesario, y proporcionar recursos materiales, económicos y sociales, en caso de que se precisen.

Para determinar las necesidades del paciente y su familia, existe un protocolo de actuación, en el que, a través de un test, se conocen cuáles son estas, así como el nivel de intervención, que puede ser leve, grave o de crisis.

Méndez ha recalcado que en el tratamiento del cáncer el diagnóstico es un "momento crucial" ya que en el paciente y su familia pasan por momentos de "duda, incertidumbre, angustia" y requieren del "intercambio de sentimientos" y atender los "problemas económicos y sociales" que pueden surgir.

En este sentido, ha remarcado las "ventajas" que aporta este programa al paciente y su familia, que son disponer de una atención "automática, cómoda y cerca de la consulta médica", así como "personalizada y eficaz", "reduciendo el impacto emocional" y dando acceso a los recursos, que desde la AECC se proporcionan gratuitamente, ha recordado, "dentro de nuestras posibilidades".

El presidente de la Junta Provincial de Zaragoza de la AECC ha comentado, asimismo, que este programa también beneficia al personal sanitario, "mejorando la comunicación médico-paciente" y permitiendo el facultativo "ganar tiempo", mientras que la Administración sanitaria "se beneficia de que la población sale del hospital con un tratamiento más humanizado y eficaz".

Méndez ha subrayado que se consigue un tratamiento "multidisciplinar" y ha agradecido a la Fundación Quirón que "nos permita desarrollar nuestra labor" en uno de sus establecimientos, para remarcar que este grupo sanitario es "de referencia" y apuesta por la innovación tecnológica y la mejor atención a sus pacientes.

Hasta el momento, unas 16 personas han requerido algún tipo de ayuda, principalmente psicológica, del total de las que han pasado por este programa desde que se implantó en junio en el Hospital Clínico de Zaragoza.

En España, en 2012, se ha atendido a 1.068 personas, una cifra que Méndez ha reconocido que es baja respecto a los alrededor de 200.000 nuevos casos que se diagnostican al año, si bien ha puntualizado que el programa está en fase de implantación y expansión.

Ampliarlo a otros centros

La presidenta de la Fundación Quirón, Pilar Muro, ha asegurado que este programa es "importante y necesario" y se ha mostrado "orgullosa" de poder colaborar con la AECC, para expresar su deseo de que este programa estuviera implantado en todos los hospitales del grupo y se ha mostrado dispuesta a conseguir ese objetivo.

Pilar Muro ha subrayado que es preciso que el paciente y su familia "sientan que hay alguien que les apoya, les entiende y les resuelve sus dudas y que va a estar siempre con ellos", al margen de la labor que realizan los facultativos, que "explican la enfermedad perfectamente al paciente" y, junto con las enfermeras, dan un trato "humano y maravilloso" al enfermo.

Igualmente, ha expuesto que la Fundación Quirón ya ha colaborado en otras ocasiones con la AECC y ha indicado que el objetivo de su entidad es "acercar la medicina a las personas más necesitadas", tanto en España como en otros países.

En esta línea, ha sostenido que la Fundación "existe y hace cosas gracias" a la colaboración de los médicos, enfermeras y de todo el personal de sus centros, para señalar que también actúa en el ámbito de la investigación clínica y la biomedicina, así como en la formación.

Por su parte, el facultativo de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Quirón Zaragoza, Pedro Mateo, ha destacado la "ayuda tremenda" que va a suponer este programa, puesto que "nos hace falta el apoyo psicológico y social" para que los pacientes "pierdan el miedo a la enfermedad" y también para resolver algunas preguntas que los pacientes y familiares "no nos hacen a nosotros".

Asimismo, el facultativo de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Quirón Zaragoza Alberto Sáenz Cusí ha asegurado que este programa va a permitir una "asistencia complementaria y útil" dando un "soporte emocional" y una ayuda al paciente y su familia, dentro del "compromiso de excelencia profesional" del Grupo Quirón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento