De la Torre propone que el metro llegue soterrado en 2016 al menos hasta La Marina para que sea rentable

Defiende "la vocación territorial" del futuro auditorio del puerto y demanda a la Diputación su compromiso para el mantenimiento
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EURROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en su defensa de que el metro atraviese soterrado el centro de la ciudad, en contra de la apuesta en superficie que hace la Consejería de Fomento y Vivienda, ha propuesto que si ahora no hay recursos para llevarlo bajo tierra hasta La Malagueta, llegue en 2016 al menos hasta la plaza de la Marina y no se quede en la estación Guadalmedina, de modo que sea rentable.

Al respecto, ha declarado este jueves, en el marco de un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' y ante la presencia, entre otros, del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que si no hay recursos, "cabría la fórmula de llegar soterrado al menos hasta la plaza de la Marina" para que "el esfuerzo realizado en el metro tenga más utilidad desde el punto de vista de los usuarios, pensando en los números de la empresa que lo explote". Todo ello con vocación de seguir bajo tierra hasta La Malagueta, contemplando como fecha límite para su llegada 2020.

De la Torre, que ha sido presentado por el presidente de la Diputación y del PP malagueño, Elías Bendodo, ha opinado que "las inversiones hay que planteárselas ahora en España con cierta calma, aprovechar lo que se ha hecho y terminar lo que se esté haciendo". "El momento no es para plantear grandes inversiones, pero sí para plantear estudios", ha defendido.

Ha insistido, en este sentido, en la conveniencia de que el Gobierno y la Junta de Andalucía estudien la posibilidad de prolongar en el futuro el tren de Cercanías hacia el litoral oriental de la provincia. Y, como ha subrayado, "el metro es una oportunidad para ello".

El regidor del PP también ha considerado que sería oportuno reflexionar sobre la línea del Corredor Mediterráneo por la costa andaluza, esto es, desde Algeciras (Cádiz) hasta Almería, incluyendo la capital malagueña.

Durante su intervención ha ofrecido una visión de la ciudad que quiere conseguir de cara a 2020, para lo que ha apostado por las estrategias de Málaga, ya que "su futuro tiene fuerza si se potencian sus capacidades y vocación en materia tecnológica, cultural y turística".

Todo ello, ha agregado, "aprovechando sus infraestructuras, siguiendo con la recuperación del centro histórico, mejorando aún más el litoral, teniendo una ciudad todavía más accesible y sin olvidar los objetivos de inclusión social".

En materia tecnológica, ha valorado el papel de la Universidad de Málaga (UMA) y del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Para De la Torre, toda la ciudad debe "impregnarse" de ese carácter de innovación, de manera que "no haya brechas digitales", y, además, debe tener en el emprendimiento "una de sus banderas"". De igual modo, también ha abogado por la internacionalización de las empresas.

AUDITORIO

En cuanto a cultura, el regidor ha dejado claro que "hay que complementar todo lo que tenemos"; de hecho, la ambición ha de ser "ilimitada" y con una vocación provincial. Así, ha mencionado el cubo de la esquina del puerto, la antigua Tabacalera, los cines Astoria y Victoria o el auditorio, un objetivo éste último "aparentemente inabordable" ante la situación económica actual, pero para cuya ejecución ha insistido en la colaboración público-privada.

Sobre este equipamiento cultural, ha indicado que "para 2020 tenemos que tenerlo porque nos potenciará empresarialmente y nos dará ese plus de calidad". Ha aprovechado la presencia de Bendodo para recordarle que en el auditorio de Sevilla la entidad provincial "tiene desde el principio una cuarta parte". "Sé que las circunstancias son distintas, pero es un pequeño guiño, no tanto para la construcción, sino para el mantenimiento, ya que tiene una vocación territorial", ha comentado.

Sobre turismo ha resaltado la evolución de Málaga y ha estimado que en 2020 la ciudad pueda registrar seis millones de visitantes, trabajando para ello en los mercados emergentes, y alcanzar los 1,5 millones de turistas alojados en hoteles y los tres millones de pernoctaciones.

En este punto, De la Torre ha destacado la capacidad de Málaga para acoger turismo residencial vinculado a proyectos de salud, al tiempo que se ha mostrado seguro de que para 2020 estarán operativos los puertos deportivos de San Andrés y El Morlaco.

También ha hecho hincapié el alcalde de Málaga durante su conferencia en la "transparencia" como camino para que la clase política y las instituciones públicas recuperen el crédito perdido ante la sociedad.

De la Torre ha insistido, al respecto, en su defensa de la descentralización local, y es que, como ha bromeado, "no sería yo si no hablara de ella". Según ha aseverado, ésta supondría una mejora, puesto que "acercaríamos el poder y las decisiones a los ciudadanos".

Reforma de la administración local

Preguntado por la reforma de la Administración local que se está negociando a nivel nacional, ha criticado que las autonomías "hayan retenido en sus manos competencias que son típicamente locales", viéndose obligados los ayuntamientos, que "son más cercanos a los ciudadanos y que tienen una capacidad de respuesta más rápida y eficaz", a desarrollar "competencias impropias". Aunque ha demandado que éstas no se pierdan, sí ha exigido contar con los correspondientes recursos.

En este sentido y en relación también con la deuda municipal, De la Torre ha precisado que el Ayuntamiento de Málaga "ha pedido créditos para hacer cosas que no son nuestra obligación", haciendo especial referencia a viviendas y a proyectos culturales. De todos modos, ha dejado claro que "siempre ha sido para hacer inversiones, nunca para gastos corrientes".

Ha defendido el papel que desempeñan las diputaciones: "son muy necesarias para dar servicio a los pequeños ayuntamientos". En cuanto a las mancomunidades, sí ha considerado que habría que revisarlas y "las que no sean necesarias, podrían desaparecer o reajustarse". A su juicio, "con buena fe se puede buscar un acuerdo porque hay temas como éste que son de Estado".

Sobre si no puede cumplir su compromiso electoral de ser alcalde 25 horas al compatibilizar su trabajo en el Ayuntamiento con el de senador, ha reiterado que fue a la Cámara Alta para "apoyar y empujar la descentralización local y para que los alcaldes en España en los próximos años tengan más capacidad de respuesta a los problemas".

Y es que, como ha incidido, "el Senado tiene que ser una cámara territorial, no sólo autonómica, sino también de los ayuntamientos". "Yo ejerzo en el Senado como alcalde, con la gran ventaja de que tengo a los ministros a mano para poder plantearles temas de una manera fácil", ha comentado, añadiendo, precisamente, que "eso es un privilegio, un lujo, y no un inconveniente".

Por su parte, el presidente de la Diputación sólo ha tenido palabras de elogio para De la Torre, del que ha dicho que "ante todo es persona, buena gente, bien intencionado, honesto, humilde y con comportamientos éticos y sensatos", como, a su juicio, debe ser todo político.

Según Bendodo, "es un alcalde que asume su responsabilidad con ilusión, con inteligencia, con devoción y con criterios de justicia y de solidaridad; que se enfrenta contra el inmovilismo y contra los que no quieren confiar en las posibilidades de Málaga; que se rebela contra los que le intentan vender humo con falsas promesas desde otras administraciones, y que reclama una Andalucía en la que todas las provincias se sientan importantes".

"Algunos han hablado de ti como el mejor alcalde desde los Reyes Católicos, yo no tengo tanta memoria, pero sí te puedo decir que eres un ejemplo diario de lo que queremos que sea la política y todos nos sentimos profundamente orgullosos de ti", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento