Médicos y enfermeros anuncian una huelga conjunta contra los recortes y las privatizaciones

  • Tendrá lugar la última semana de enero o la primera de febrero.
  • Amyts y Satse no descartan que sea indefinida si la Comunidad no rectifica.
  • Denuncian que las privatizaciones son "ideológicas" porque el Gobierno de Ignacio González ha rechazado todas las propuestas de ahorro que les han presentado.
Baile de los profesionales sanitarios frente al Hospital de La Paz para invitar a los ciudadanos "a pensar en lo que puede suponer una sanidad privada".
Baile de los profesionales sanitarios frente al Hospital de La Paz para invitar a los ciudadanos "a pensar en lo que puede suponer una sanidad privada".
Beatriz Velardiez / EFE
Baile de los profesionales sanitarios frente al Hospital de La Paz para invitar a los ciudadanos "a pensar en lo que puede suponer una sanidad privada".

Los sindicatos mayoritarios de médicos y enfermería en la Comunidad de Madrid, Amyts y Satse, respectivamente, convocarán a sus afiliados y a todos los profesionales de estas categorías que ejercen en la región a una huelga conjunta que tendrá lugar a finales de enero o primeros de febrero y que podría ser indefinida.

Así lo anunciaron este jueves ambas centrales tras la reunión celebrada por sus ejecutivas este jueves a fin de tomar medidas contra el plan de medidas sanitarias aprobado por la Comunidad de Madrid el pasado 27 de diciembre. Un plan que supondrá la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud públicos.

El objetivo de los sindicatos es "paralizar de forma absoluta la Sanidad", toda vez que las seis jornadas de paro total  y la huelga indefinida de médicos especialistas que tuvieron lugar durante los dos últimos meses de 2012 no lograron detener los planes del Ejecutivo de Ignacio González.

Lamentan los "perjuicios"

Su movilización cobra relevancia teniendo en cuenta que las formaciones profesionales siempre han sido las más reticentes a ir a la huelga. Este jueves, Amyts y Satse recordaron que han colaborado "históricamente" en otras ocasiones para "alcanzar entre ellos una mayoría" frente a los sindicatos de clase. Ahora, piden al resto de sindicatos (CC OO, Usae, UGT y Csit) que se sumen a la convocatoria haciendo patente la unidad de los profesionales sanitarios en el rechazoa la puesta en marcha de las privatizaciones.

Las ejecutivas de Amyts y Satse se reunirán la semana próxima para determinar la duración de la huelga. Ambas organizaciones lamentan los "perjuicios" que puedan ocasionarse a la población y apuntan que toman esta medida, "absolutamente extrema", ante la "obsesión unidireccional del Gobierno de la Comunidad de Madrid por privatizar la gestión de la sanidad pública".

El presidente de Madrid, Ignacio González, ha calificado de "injustificada" esta huelga tildando de "inadmisible" que se "juegue" con la salud de los ciudadanos para defender reivindicaciones "por muy legítimas que sean".

Plan para ahorrar entre 500 y 600 millones

Todos los sindicatos de la mesa sectorial, el foro en el que debaten la administración autonómica y los representantes de los trabajadores, creen que la privatización responde a "motivos ideológicos", ya que la Comunidad no ha presentado ningún informe que avale el ahorro que supondría, no ha ofrecido cifras económicas ni ha aceptado sus propuestas de reducción de costes. "Se han aportado propuestas alternativas que alcanzan el ahorro que necesitan para ajustar los Presupuestos de 2013 sin necesidad de privatizar, ni de reducir las plantillas", alertan.

Amyts presentó este miércoles su propio plan alternativo al Gobierno regional, en el que asegura que sin despidos de personal podrían ahorrarse hasta 602,5 millones de euros en 2013. La propuesta, también ha sido enviada a la ministra de Sanidad, Ana Mato, analiza los pormenores de las distintas partidas y plantea un ahorro superior en 69,5 millones de euros al diseñado por la Consejería madrileña de Sanidad, que asciende a 533 millones de euros.

El 17 de diciembre, los sindicatos llevaron a su reunión con Sanidad un plan para disponer de 500 millones de euros reduciendo las horas extra y conteniendo el gasto en recetas, pero el departamento que dirije Javier Fernández-Lasquetty lo rechazó.

Los especialistas, también en huelga

Por su parte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha acordado este jueves en asamblea convocar una jornada semanal de huelga, que empezará dentro de dos semanas, con el objetivo de "paralizar" la privatización de hospitales y centros de salud prevista para este año.

De los casi 500 médicos presentes en la votación, unos 15 han votado en contra de la iniciativa, una veintena se ha abstenido y el resto ha votado a favor, según el recuento aproximado de votos a mano alzada. Los paros empezarán dentro de dos semanas, si entretanto la Consejería de Sanidad no ha cambiado su decisión de continuar con la externalización de la gestión sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento