CCOO critica que la reforma laboral hace que Extremadura sea la región donde se registre un "mayor" aumento de los ERE

CCOO ha indicado que la reforma laboral "impuesta" por el Gobierno del PP ha provocado que en Extremadura se haya aumentado de "manera alarmante" el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), situando a la región extremeña como la que "mayor" incremento porcentual registró entre todas las comunidades autónomas de España.

CCOO ha indicado que la reforma laboral "impuesta" por el Gobierno del PP ha provocado que en Extremadura se haya aumentado de "manera alarmante" el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), situando a la región extremeña como la que "mayor" incremento porcentual registró entre todas las comunidades autónomas de España.

En concreto, en Extremadura, los EREs comunicados o autorizados hasta el mes de octubre de 2012 fueron 622, frente a los 250 del mismo periodo del año anterior. "Esto supone una subida en el número de expedientes de un 148,8 por ciento, frente al 70,5 por ciento de aumento registrado en la media española", ha lamentado el sindicato.

En nota de prensa, CCOO ha recordado que ya avisó de que los despidos a través de EREs se iban a "multiplicar como consecuencia de la reforma laboral", ya que ésta redujo "de manera considerable" los requisitos que los empresarios debían reunir para poder poner en marcha un expediente.

"Con estos datos en la mano se comprueba que era una falacia la afirmación del Gobierno y de la patronal de que la reforma laboral iba a ayudar a crear empleo y refuerza los motivos que llevaron a CCOO y a UGT a convocar una Huelga General contra esta reforma", ha indicado.

En el comunicado, el sindicato ha indicado que, al no precisar la autorización administrativa, al empresariado "ya no le interesa buscar el acuerdo con los sindicatos en la negociación de los expedientes y puede imponer las condiciones que más le convienen, que pasan en muchos casos por el despido y por las menores indemnizaciones".

Por esta razón, desde CCOO se exige al Gobierno que ponga en marcha las mesas de diálogo social con el fin de "corregir la reforma laboral".

DATOS

Los ERE autorizados o comunicados en Extremadura en los diez primeros meses de 2012 afectaron a un total de 4.745 personas, frente a las 2.344 del mismo periodo de 2011, lo que supone un aumento del 102,4 por ciento, frente al 53,4 por ciento de la media española, según informa CCOO.

Del total de personas afectadas por un ERE en Extremadura en los diez primeros meses de 2012, un 18,37 por ciento, 872, vieron extinguida su relación laboral; el 39,51 por ciento, 1.875, tuvieron una suspensión temporal del contrato, y el 42,11 por ciento, 1.998, tuvieron como efecto la reducción de su jornada laboral.

"En comparación con la media nacional la incidencia en la media española es mayor para los casos de suspensión ya que afectan a un 64 por ciento de todas las personas afectadas por un ERE, frente al 19,6 por ciento en el caso de reducciones de jornada", indica.

Con respecto al mismo periodo de 2011, el mayor incremento de personas afectadas en función de las medidas adoptadas en el ERE en Extremadura se produce en el caso de las suspensiones de jornada, con un aumento del 124,6 por ciento, seguido de las reducciones que suben el 104,1 por ciento y, por último, las medidas extintivas afectaron a un 64,5 por ciento más de personas.

De las 4.745 personas afectadas por expedientes en Extremadura hasta octubre de 2012, 3.142 corresponden a la provincia de Badajoz y 1.603 a la de Cáceres. Con respecto al mismo periodo del año anterior ha supuesto un incremento del 114,6 por ciento para la provincia pacense y del 82,2% para la cacereña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento