Posada abre la puerta a publicar las nóminas de los diputados pero exige unanimidad y garantías jurídicas

Aplaude que algunos diputados ya hayan dado el paso de revelar su sueldo mensual
Jesús Posada
Jesús Posada
EUROPA PRESS
Jesús Posada

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha abierto la puerta a publicar las nóminas de los diputados en la página web de la institución pero, eso sí, ha exigido para ello la unanimidad de todos los grupos representados en la Mesa de la Cámara (PP, PSOE y CiU), así como garantías de que sea una medida "inatacable" jurídicamente.

Así lo ha puesto de manifiesto Posada en declaraciones a los periodistas a la salida de la primera reunión del año del órgano de dirección del Congreso, en la que este jueves se ha debatido sobre la posibilidad de hacer públicos los sueldos de sus señorías, tal y como viene reivindicando Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

El presidente del Congreso no tiene inconveniente en que se dé este paso, pero no ha querido poner fecha a la posible resolución que tome la Mesa porque, según sus palabras, "no es algo imperioso". Eso sí, ha querido dejar claro que cualquier acuerdo en este sentido deberá contar con el consenso de todos sus miembros.

"Se trata de tomar una decisión conjunta, que todos estemos de acuerdo. Esto no puede ser un tema para dividir a los grupos y que nos enfrente a unos con otros", ha manifestado Posada, quien se ha mostrado convencido en alcanzar esa unanimidad. "Creo que lo conseguiremos", ha dicho.

Pero también quiere que el futuro acuerdo sea "jurídicamente inatacable", es decir, con una claridad "total", más de la que, según ha subrayado, ya existe en torno a los emolumentos que reciben sus señorías.

El congreso ya es "muy transparente"

En este punto, el presidente de la Cámara Baja se ha afanado en recordar que en la página web del Congreso ya están 'colgados' todos los conceptos que cobran los diputados, así como sus actividades extraparlamentarias.

"A veces parece como que hubiera un ocultismo total en los datos, y ya es muy transparente lo que hay", ha proclamado Posada, antes de reseñar que lo único que falta es la publicación como tal de la nómina de cada uno de los 350 diputados que conforman el arco parlamentario, un paso final que, aunque no lo ve "importantísimo", no tiene inconveniente en tomar, pero siempre por unanimidad de la Mesa.

En este punto, se le ha preguntado su opinión sobre el hecho de que en los últimos días algunos diputados, entre ellos los socialistas Odón Elorza y Antonio Hurtado, o el regionalista navarro Carlos Salvador, hayan hecho públicas ya sus nóminas en las redes sociales, al igual que lo hicieron la pasada primavera los cinco diputados de UPyD.

A este respecto, Posada ha celebrado esa postura. "Que un diputado, cuyos emolumentos se pueden calcular bastante bien, quiera publicarlos me parece una decisión positiva y yo la aplaudo", ha enfatizado.

Las pegas de los grupos

El debate sobre la publicación de las nóminas de los diputados volvió este jueves a la Mesa del Congreso después de que el pasado mes de diciembre el tema ya fuera tratado por la Junta de Portavoces, una reunión en la que la mayoría de grupos puso pegas a la difusión de esos datos, pese a que directamente ninguno se opuso a la petición promovida por la formación magenta.

Quien más abiertamente se mostró a favor de dar publicidad a las nóminas fue la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Sin embargo, el resto plantearon las dificultades que una medida de estas características podría suponer para los diputados puesto que, al fin y al cabo, aunque sus sueldos sean públicos, las nóminas revelan información de carácter personal.

Algunos miembros del órgano de gobierno de la Cámara ya adelantaron a Europa Press que existen dificultades legales para que la institución dé a conocer las nóminas, puesto que se trata de información personal. Ponen el ejemplo de una empresa que tampoco puede difundir los sueldos de sus empleados.

"No existe precepto legal alguno que contemple como exigencia" la publicación de las nóminas de los diputados, escribió de hecho Posada a Rosa Díez hace unas semanas en contestación a la solicitud hoy a debate. El presidente también destacó que esa publicidad "tampoco parece que sea la regla general en la mayoría de las Cámaras parlamentarias ni en otras instituciones del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento