Turismoto y el Ayuntamiento reiteran que el futuro de 'Pingüinos' sería "incierto" si no se mantiene en el Pinar

El tesorero del Club Turismoto, José Manuel Navas, ha recalcado que el futuro de la concentración motera 'Pingüinos', que se celebra este fin de semana en Valladolid, sería "incierto" a partir de 2014 si la Junta de Castilla y León no renueva el convenio que permite su celebración en el Pinar de Antequera.
Concentración Pingüinos
Concentración Pingüinos
EUROPA PRESS
Concentración Pingüinos

El tesorero del Club Turismoto, José Manuel Navas, ha recalcado que el futuro de la concentración motera 'Pingüinos', que se celebra este fin de semana en Valladolid, sería "incierto" a partir de 2014 si la Junta de Castilla y León no renueva el convenio que permite su celebración en el Pinar de Antequera.

En declaraciones recogidas por Europa Press, tanto Navas como la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, han coincidido en señalar las "dificultades" que habría para encontrar otra ubicación a la concentración en la ciudad, principalmente por el asunto de los accesos.

Navas ha insistido en que la ubicación en el Pinar es "ideal" pues tiene "todas las instalaciones necesarias, buenos accesos, una zona diáfana, otra de pinos para la acampada y alumbrado", a lo que se suma el "esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento" durante los últimos años para facilitar las tareas.

Por ello, la intención de Turismoto es mantener la concentración en el Pinar de Antequera más allá de 2014, año en el que concluye el convenio con la Junta de Castilla y León que posibilita la utilización de este espacio forestal público como zona de acampada y de celebración de 'Pingüinos'.

Así, como ha añadido Mercedes Cantalapiedra, el Ayuntamiento ya ha iniciado las conversaciones con la Administración regional para "ver la forma de prorrogar este convenio a partir de 2014, porque "realmente no existen alternativas en Valladolid para una concentración de estas características.

En opinión de la edil, "hace falta que se valore que ese pinar no ha salido perjudicado durante los cuatro años en los que ya se va a celebrar la concentración", algo que, no obstante, está "en manos de los técnicos" de la Junta. Además, existe el "compromiso" de que una vez concluya la edición que comienza este jueves, la quinta que se celebra en la ubicación del Pinar de Antequera desde 2009, se celebre una reuni*nv para "seguir trabajando en la prórroga".

De no ampliarse el convenio, 'Pingüinos' necesitaría encontrar otra zona de acampada y posiblemente una inversión de "dos o tres millones de euros", según ha apuntado José Manuel Navas.

En cuanto a la edición de 2013, el tesorero de Turismoto ha apuntado que las previsiones son "optimistas" gracias a que la concentración está "asentada" en su ubicación y a que se han superado las expectativas en cuanto a las preinscripciones.

Todo ello, pese a que, como ha recordado, se ha producido una reducción del 20 por ciento en las aportaciones de empresas privadas. En cambio, ha agradecido que el Consistorio mantenga "intacta la colaboración" en el desarrollo de las actividades del sábado en el centro de la ciudad, las infraestructuras en el Pinar y el "acondicionamiento urbanístico".

Navas ha subrayado que considera que la concentración está consolidad ya que en los últimos años se ha visto que, "pese a temporales" seguía asistiendo "el mayor número posible de participantes". Con respecto a las previsiones meteorológicas ha indicado que este año se espera que no haya problema de nieve, y que en el caso de que caiga lluvia "no pasa nada".

El representante de Turismoto y Mercedes Cantalapiedra han aseverado que la concentración genera una importante repercusión en la ciudad, cifrada por José Manuel Navas en "tres millones de euros" que, de alguna forma, "vienen de fuera de Valladolid o de fuera de la Comunidad".

La edil ha justificado el descenso de las reservas en hoteles por el hecho de que 'Pingüinos' "no está fuera del contexto de la crisis" pues "cada vez hay más motoristas que se quedan en la acampada y no optan por hoteles para abaratar el coste". Pese a ello, ha incidido en que se espera en torno a 20.000 moteros que dejarán beneficios en la hostelería, las empresas que la suministran y los servicios auxiliares como gasolineras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento