El Ayuntamiento plantea trasladar a la FEMP las conclusiones de los técnicos tras el accidente de la cabalgata

Caneda asegura que para este proyecto se tendrán en cuenta las opiniones de "todos los colectivos que puedan aportar"
Damián Caneda y Julio Andrade
Damián Caneda y Julio Andrade
EUROPA PRESS
Damián Caneda y Julio Andrade

Los concejales de Cultura y Turismo y de Seguridad, Damián Caneda y Julio Andrade, respectivamente, han anunciado que el proyecto de mejora de la seguridad de eventos públicos como las cabalgatas de Reyes, que se obtendrá tras el análisis y debate de los técnicos correspondientes, se trasladará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objeto de obtener una regulación homogénea.

Previamente, Caneda ha asegurado que en "el debate de si es posible mejorar o no la seguridad" en espectáculos públicos, como es el caso de las cabalgatas de Reyes, el Ayuntamiento "tendrá muy en cuenta las opiniones de todos los colectivos sociales que puedan aportar desde la experiencia".

"Tras la conmoción de lo ocurrido, se ha abierto un debate natural y los técnicos que se encargan de la organización de este tipo de eventos han iniciado una recogida de datos, entre los pueblos y ciudades en los que se celebran estas cabalgatas, para obtener una normativa comparada y ver si se puede mejorar la seguridad o no", ha indicado Caneda.

Por su parte, Andrade, en calidad de vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la FEMP, ha expresado que las reflexiones que se hagan a nivel municipal "deben tener carácter nacional, ya que es en los pequeños municipios donde se celebran mayor número de estos eventos".

"La reflexión que obtengamos va a tener una acogida aceptable en la FEMP y, como vicepresidente de la Comisión de Seguridad, incluiré en el próximo orden del día de esa comisión que el grupo de expertos para la seguridad reflexione sobre esto", ha apostillado Andrade.

Además, ha destacado el papel de la FEMP en este tipo de asuntos "que tienen un vacío legal", puesto que "la FEMP no legisla, sino que marca una serie de directrices a nivel nacional". "Este proceso se va a producir de manera ágil", ha añadido.

Preguntado por los periodistas presentes en la rueda de prensa sobre si el suceso ocurrido el pasado sábado podría haber ocurrido en otra ciudad, Caneda ha manifestado que "un accidente es un accidente" y ha añadido que "en otras de las muchas ciudades donde se realizan este tipo de cabalgatas pueden darse situaciones similares, de ahí observamos la necesidad de que compartan experiencias quienes organizan estas cabalgatas".

En cuanto a la ejecución de este proyecto, Caneda ha indicado que "no hay una especial urgencia", puesto que "falta un año para la próxima cabalgata, aunque está claro que se ha producido un debate natural y los técnicos están hablando internamente y lo razonable es que esté lista la normativa".

Asimismo, el edil ha expresado que la normativa "no sólo puede ser buena para las cabalgatas, sino también para otros espectáculos". "Aunque no habrá una normativa general para el Carnaval no va a ser posible debido a su proximidad, pero si que va a haber una mayor preocupación por la seguridad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento