Tribunal Vasco de Cuentas apuesta por "mejorar los criterios de austeridad" del sector público

Churiaque cree que la intención del Gobierno de encargar una auditoría "no interfiere" en la labor del TVCP
Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
EUROPA PRESS
Tribunal Vasco de Cuentas Públicas

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), José Ignacio Martínez Churiaque, ha advertido de la necesidad de "mejorar los criterios de austeridad" del sector público ante la actual situación de crisis económica.

Churiaque, que se ha reunido este jueves con la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha reconocido que la gravedad del momento económico "revaloriza la disciplina de control de los gestores públicos".

El presidente del TVCP ha subrayado la importancia de disponer de "unos procedimientos que eviten la mala utilización de los recursos públicos". Tal y como ha explicado, la función principal del organismo que preside es "insistir en esa disciplina de control, que en este momento pasa por mejorar los criterios de austeridad" del sector público.

Tras destacar que en Euskadi se hizo "una buena gestión" de los recursos de las instituciones públicas en época de bonanza económica, ha confiado en que en la actual fase negativa del ciclo económico se pueda mantener "ese alto nivel de disciplina en las cuenta". Churiaque ha asegurado que "unas cuentas públicas equilibradas es la base del crecimiento" económico.

Además, ha destacado la necesidad de realizar cambios legislativos que permitan publicar con más rápidez los informes de ejecución presupuestaria de las instituciones. Asimismo, se ha referido a la intención del Gobierno vasco de encargar una auditoría externa sobre la situación de las cuentas del Ejecutivo.

Churiaque ha afirmado que no tiene demasiadas "certezas" sobre este tema. "Lo que conozco a través de los medios se reduce a la petición de un dato de la Oficina de Control Económico, y por lo tanto no interfiere en la labor fundamental de este tribunal de cuentas, que es garantizar una seguridad razonable, que las cuentas públicas son las correctas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento