Todo lo que debes saber del Hombre Topo, el nuevo villano de 'Los 4 Fantásticos'

Olvídate del señor con gafas que sale en 'Los Simpson'. El personaje de Tim Blake Nelson en el 'reboot' de la familia azul es más feo que picio, más malo que la quina y tiene mucha historia a cuestas. La recuperamos para ti. Por YAGO GARCÍA
Todo lo que debes saber del Hombre Topo, el nuevo villano de 'Los 4 Fantásticos'
Todo lo que debes saber del Hombre Topo, el nuevo villano de 'Los 4 Fantásticos'
Todo lo que debes saber del Hombre Topo, el nuevo villano de 'Los 4 Fantásticos'

No damos abasto, lo prometemos. Cada vez que nos creemos a salvo, que podemos cerrar el cuarto de los cómics con doble llave y salir a tomar el aire, un nuevo estreno superheróico nos obliga a hurgar añejas viñetas para contároslo todo sobre ese héroe o ese villano que saltará al cine próximamente, bien sea Cyborg, Wonder Woman (ambos esperando turno para Batman vs. Superman) o ese Coleccionista al que interpreta Benicio Del Toro en las películas Marvel. Ahora bien, este caso requería especialmente nuestra atención, porque en la nueva versión de Los 4 Fantásticos dirigida por Josh Trank (Chronicle), Tim Blake Nelson encarnará a un villano muy especial que le hará compañía al Doctor Muerte de Toby Kebell.

Se trata de un señor de maldad contrastada, que se las ha hecho pasar canutas a Reed Richards (Miles Teller) y familia en más de 50 años de viñetas, muy apreciado por el fandom... Y al cual el grueso del público corre el riesgo de confundir con un personaje de Los Simpson. Nosotros no podemos permitir eso, así que a continuación os contamos todo lo que hay que saber sobre el Hombre Topo.

Una veteranía a toda prueba4_fantasticos_hombre_topo

"¿Un tío que se parece a un topo? ¿A qué panolis se les puede ocurrir un supervillano así?", pensará tal vez el lector. Pues mucho ojo, porque los panolis de marras atendían por Stan Lee y Jack Kirby, y el supervillano de marras fue el primer enemigo de la historia de los 4 Fantásticos. Allá por noviembre de 1961, con los rayos cósmicos aún fresquitos en el cuerpo, vestidos con ropa de calle y sin haberle cogido el tranquillo a sus poderes, Reed Richards, Sue Storm y compañía hicieron frente a este pérfido ser y a sus bichos subterráneos, a quienes les había dado por hundir centrales nucleares. De ahí que, aunque números posteriores del cómic nos presentasen a engendros de mucho tronío como el Doctor Muerte, Blastaar o el mismísimo Galactus, el criminal cegato siempre haya gozado de un aprecio especial por parte de los fans.

Hasta el nombre lo tiene feo4_fantasticos_hombre_topo

Rostro poco agraciado, timidez patológica, cortedad visual (acentuada, en su caso, por haber atravesado el Valle de los Diamantes sin gafas de sol), cuerpecillo adiposo y achaparrado... Sin ánimo de faltar al respeto, el Hombre Topo es uno de esos villanos cuyo perfil recuerda poderosamente al del lector medio de cómics. O, si nos ponemos, al cinéfilo medio. Antes de meternos en un jardín, dejémoslo en que el científico Harvey Elder era ya conocido por su poco halagador apodo antes de que un viaje a la Isla de los Monstruos (según se llega al Triángulo de las Bermudas) le convirtiera en el amo y señor del reino troglodita de Subterránea.

Sus leales súbditos4_fantasticos_hombre_topo

Como salta a la vista, el Hombre Topo carece de una armadura tan imponente como la del acorazado soberano de Latveria, su intelecto (si bien considerable) no le llega a los tobillos al del Pensador Loco y, en lo que a superpoderes se trata, tiene bien poco que hacer frente al Hombre Imposible o al Super Skrull. ¿Dónde reside su amenaza para la humanidad, pues? Lo creáis o no, en su carisma: Harvey Elder tiene en un puño a los habitantes de Subterránea, en especial a la raza de humanoides conocidos como los topoides. Manipulando a estas criaturas paliduchas, y a otros ejemplos de la fauna local como el encantador Megatauro, nuestro villano pone en aprietos a los 4F y a otros personajes Marvel cuando le da por salir de esos túneles que, partiendo de sus dominios, llegan a todas las ciudades importantes del planeta. Pero, dada su tendencia a soltar discursos en los que cuenta sus planes de pé a pá, lo de la conquista global y genocida como que se le resiste un poco...

¿Es tan malo como parece?cuatro_fantasticos_hombre_topo

A estas alturas, más de un lector debe sentir un poco de simpatía por el Hombre Topo: megalomanía vesánica aparte, la verdad es que eso de exiliarse a un mundo de trogloditas albinos porque nadie te comprende es muy duro. Dependiendo del guionista, este triste trasfondo (y su propensión a meter la pata) le han convertido en todo un alivio cómico, y en ocasiones también en un antihéroe. Sin ir más lejos, allá por los 90 decidió convertir Subterránea en un refugio para los parias de la Tierra, proporcionando asilo tanto a Hulk como a la Guardia del Infinito, un grupo de superhéroes muy relacionado con los Guardianes de la Galaxia. Ahora bien, también se le ha visto tratando de robarle la novia a Spiderman.

¿Le hemos visto ya en el cine?

¿Pensabas que este era el momento de hablar de Hans Topo? Pues debería serlo, porque el ciudadano más miope de Springfield tiene mucho de homenaje a nuestro villano. Ahora bien, el guiño más enternecedor y mejor conseguido al personaje provino de Pixar: si has visto Los Increíbles, recordarás al Socavador, ese ente con la voz (en español) de Álex de la Iglesia. La película de Brad Bird reconocía así a los Cuatro Fantásticos como una de sus principales fuentes de inspiración. Y la familia superheróica y suburbana tuvo ocasión de enfrentarse a él en una secuela con forma de videojuego. La verdad es que, aunque se trate de una intervención apócrifa, tanto Josh Trank como Tim Blake Nelson deberían reconocer que aquí el listón está muy alto. ¿O es un contrasentido?

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento