Detenidas dos personas por distribuir productos ilegales procedentes de China para tratar la obesidad

Las cápsulas incautadas contienen sibutramina, sustancia peligrosa para la salud cuya comercialización está suspendida por la UE
Productos intervenidos por la Guardia Civil
Productos intervenidos por la Guardia Civil
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Productos intervenidos por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por introducir en España medicamentos sin autorización sanitaria, procedentes de la República de China, para el tratamiento de la obesidad. Así, los ponían en el mercado y después los vendían como productos naturales a través de Internet.

Los arrestados en esta operación denominada 'Fructus', desarrollada dentro del plan de actuaciones para combatir la venta ilegal de medicamentos a través de la Red y por teléfono, son un ciudadano francés y una española de origen colombiano a los que se han intervenido más de 8.500 cápsulas, de las que casi 6.500 son de 'reduce weight'. Han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y estafa.

Este producto, que se ofrecía como indicado para el tratamiento de la obesidad, es en realidad un medicamento ilegal cuya retirada del mercado ha sido ordenada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a través de la alerta de medicamentos ilegales.

En el etiquetado de los productos intervenidos consta que son cápsulas que carecen de efectos secundarios y se publicitan como 100 por cien naturales a base de un combinado de hierbas y frutas de origen chino. No declaran en su composición que contienen sibutramina, sustancia cuya comercialización ha sido suspendida en la Unión Europea por asociarse su consumo a efectos adversos graves para la salud.

La falta de declaración de la sibutramina en la formulación y etiquetado de los productos intervenidos, junto con la falsa de garantías de seguridad y ausencia de efectos adversos, supone, además de ser productos falsificados, "un riesgo grave añadido para los pacientes con patologías previas, aumentando el riesgo de infartos y derrames cerebrales que incluso podrían llevar a la muerte", han precisado desde la Guardia Civil.

Los detenidos son M.M.R. y P.A.L.G. a los que, en distintos registros domiciliarios, practicados en Marbella (Málaga), además de los medicamentos mencionados se les ha intervenido otros productos relacionados con la investigación y otros efectos de comercio ilegal de productos considerados como medicamentos como 400 envases, 600 hologramas de seguridad adhesivos y más de un centenar de folletos de instrucciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento