María tiene 28 años, es colombiana, cuida niños y se ha convertido en donante de óvulos: "lo hago porque tengo una hermana que ha sufrido mucho para tener un bebé, aunque también porque el dinero me sirve", dice esta chica que esta semana, por tercera vez, cederá sus ovocitos para que otra mujer consiga ser madre.

Se buscan mujeres parecidas a las futuras madres
Por las clínicas de la región pasan al año 3.000 donantes como María y es que, gracias a este procedimiento, unas 1.500 mujeres en Madrid, la mayoría entre 35 y 45 años y con problemas de fertilidad, convierten en realidad el deseo de procrear según datos de
Anacer, la asociación que agrupa a los centros privados de reproducción asistida de España.

El perfil suele ser el de una mujer universitaria o trabajadora, de 18 a 35 años, española o extranjera.

El fenotipo (las características físicas) cuenta, ya que se buscan mujeres parecidas a las futuras madres.

Por la incomodidad del tratamiento, la ley fija para la donante una remuneración económica que oscila entre 700 y 900 euros.

Entre una donación y otra debe transcurrir por lo menos un ciclo menstrual
Muchas universitarias acuden a las clínicas seducidas por esta ayuda, "pero no existen profesionales de la donación, es imposible, no se puede vivir de esto", dice Antonio Requena, director de la clínica Ivi .

Una mujer puede ser donante hasta que sus óvulos se hayan fecundado un máximo de seis veces, incluyendo los hijos que haya tenido antes.

Entre una donación y otra debe transcurrir por lo menos un ciclo menstrual.

En primera persona "me discriminaron"

Vanessa B., latina, de 25 años, explicó por carta a 20 minutos que se sintió "discriminada" en una clínica cuando fue a donar y donde le dijeron que las donantes debían tener parecido con las pacientes.

El proceso con inyecciones

La donante se somete a varios análisis y, si está sana y es apta, recibe durante ocho o diez días una estimulación hormonal a través de inyecciones; posteriormente los óvulos se retiran vía vaginal y con sedación total.

Las pacientes embarazos rápidos

En la web www.lainfertilidad.com hay una lista de los centros que reciben óvulos.

Las pacientes pagan 3.500 euros por este tratamiento que puede llevar al embarazo en unos dos meses.