El Centro de Recursos Turísticos expone 'scooters' de los años 50 y 60 y fotos sobre estos vehículos en Valladolid

El Centro de Recursos Turísticos de la acera de Recoletos de Valladolid acoge desde este jueves una muestra de tres 'scooters' de los años 50 y 60 restauradas y una colección fotográfica de la época que muestra diversas escenas de estas motocicletas como el histórico récord de las 30 personas subidas en una Vespa.
Exposición de scooters en el pabellón de cristal de la Acera de Recoletos
Exposición de scooters en el pabellón de cristal de la Acera de Recoletos
EUROPA PRESS
Exposición de scooters en el pabellón de cristal de la Acera de Recoletos

El Centro de Recursos Turísticos de la acera de Recoletos de Valladolid acoge desde este jueves una muestra de tres 'scooters' de los años 50 y 60 restauradas y una colección fotográfica de la época que muestra diversas escenas de estas motocicletas como el histórico récord de las 30 personas subidas en una Vespa.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; y el representante del Moto Club Berraco José Antonio Setién han visitado este jueves la exposición que se ha organizado en coincidencia con la concentración motera 'Pingüinos 2013'.

El principal atractivo de la muestra son las tres motocicletas de época restauradas. Se trata de una Vespa 150 S de 1961; y dos Lambrettas modelo LD 125, de 1956; y LI 150, de 1960, cedidas por la agrupación Scooter Clásico y por el particular Ismael Sanz Santiago.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de Michelín, el Club Turismoto, y el Moto Club Berraco, ofrece también una colección fotográfica que refleja diferentes secuencias de la vida cotidiana de aquellos años, en los que la Vespa alcanzó una notable popularidad entre los españoles.

Entre ellas, como han destacado Setién y León de la Riva, el récord logrado por treinta personas que se subieron a una de estas motocicletas y lograron circular en equilibrio durante unos metros. El representante del Moto Club ha apuntado que en su momento "no se dio mucha importancia" al logro, pero que con el tiempo se ha visto que "no ha sido igualado".

León de la Riva ha recordado que estuvo presente en la intentona previa a ese récord, cuando en 1958 el vallisoletano Virgilio Collantes coordinó a 17 personas que se subieron en una scooter en el paseo de las Moreras de la capital. Dos años después, en la base aérea de Villanubla, se conseguía incorporar a 30 personas a lomos de una Vespa.

El primer edil vallisoletano ha agradecido la iniciativa de organizar esta muestra en coincidencia con 'Pingüinos' y ha matizado que se trata de una exposición "más familiar e íntima" que en otras ocasiones pero que resulta muy especial para personas como él que conocieron la época que reflejan las imágenes o para aficionados a la motocicleta.

Asimismo, ha rememorado que, pese a que considera que le gustan las motos, sólo condujo una durante los cuatro meses de servicio militar en los que estuvo destinado como alférez médico en Palma de Mallorca en los años 60. De hecho, ha bromeado con un juego de palabras de la época, cuando el régimen de Franco comenzaba el aperturismo internacional, que utilizaba las siglas de Vespa para decir "vosotros españoles seréis pronto americanos".

En los años 50 y 60, como también ha rememorado el regidor vallisoletano eran habituales también las concentraciones y "yincanas" de motocicletas, en las que decenas de Vespas llegaban a pueblos y ciudades aportando un singular colorido. Esas acrobacias y piruetas también aparecen recogidas en la exposición, con imágenes que muestran ejercicios "que parecen imposibles".

José Antonio Setién ha destacado que se trataba de motocicletas "normales, sin ningún tipo de artilugio" con las que gracias a la "pericia y habilidad" de los conductores se conseguían hacer "cosas muy especiales". El representante del Moto Club ha incidido en que ya en esa época Valladolid era "una ciudad de motos".

Dos lambrettas y una vespa

La primera de las 'scooter' que se pueden ver es una Lambretta LD 125, del año 1956, que se caracteriza por los cófanos traseros en forma de guitarra, cedida por Scooter Clásico. A su lado se exhibe una Lambretta LI 150, del año 1960, que forma parte de la segunda serie de fabricación Eibar. Es propiedad de Ismael Sanz Santiago, quien la ha restaurado.

Finalmente, los visitantes podrán contemplar una Vespa 150 S, de 1961, un modelo muy apreciado por los coleccionistas, según los organizadores, que ha sido cedido para la ocasión también por la agrupación Scooter Clásico.

Los horarios de visita son. de lunes a sábado. de 10 a 14 y de 17 a 19 horas, mientras que los domingos sólo se podrá acudir en horario de mañana. La entrada es gratuita.

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