La Gonzalo Anaya presenta una enmienda a la totalidad y pide la retirada del decreto de admisión de alumnos

Los representantes de la Confederación Gonzalo Anaya han presentado en la Mesa de Padres una enmienda a la totalidad y piden la retirada del proyecto del Decreto de Admisión de alumnos en los centros escolares y han solicitado que se amplíe el plazo para elaborar una nueva normativa entre todos los sectores de la comunidad educativa.
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EUROPA PRESS
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Los representantes de la Confederación Gonzalo Anaya han presentado en la Mesa de Padres una enmienda a la totalidad y piden la retirada del proyecto del Decreto de Admisión de alumnos en los centros escolares y han solicitado que se amplíe el plazo para elaborar una nueva normativa entre todos los sectores de la comunidad educativa.

Según ha informado la entidad en un comunicado, la Confederación ha argumentado "varias" razones "de peso" para justificar la retirada del proyecto como que la nueva admisión "no soluciona los desequilibrios en la distribución del alumnado entre los mismos centros públicos y entre públicos y concertados" y tampoco ofrece "nuevos instrumentos para mejorar la transparencia del proceso de admisión por lo que, en su conjunto, favorece el traspaso de alumnado a los centros concertados".

"El proyecto de Decreto en su conjunto beneficia sólo a los centros concertados y no soluciona problemas históricos del proceso de admisión como los desequilibrios en la distribución del alumnado o la falta de transparencia del proceso", ha señalado Loli Tirado, representante en la Mesa de Padres celebrada este miércoles

Según la Confederación, "al dotar de más puntos nuevos criterios de admisión, se diluye en global y se infravolara así el de proximidad de la escuela al domicilio". Ene ste sentido, la entidad recalca que "siempre" ha apostado "por la proximidad del domicilio familiar a la escuela como criterio fundamental para la escolarización".

En esta línea, apunta que el motivo principal es "la relación del niño/a con su entorno", una cuestión que considera "muy importante para su educación". "Esto responde a un concepto de la educación en que la inserción del niño en su entorno (barrio, la calle y la vecindad) es básica para su desarrollo integral y personal", ha argumentado, para añadir que es algo que no solo piensa la Confederación, sino que también lo mantiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Así, recalca que la "proximidad" es "uno de los criterios principales para sus integrantes (27 de los 33 países)" que, según Tirado, "han fijado el lugar de residencia de la familia o el lugar donde trabajan los padres como elemento fundamental en la asignación de un colegio o instituto".

Además, considera que la nueva admisión, al referirse a la libertad de elección de centro de las familias, "se olvida del alumnado procedentes de familias con menos recursos ya que el texto no recoge crédito económico para financiar el transporte escolar, ni el servicio de comedor para aquellos alumnos que eligen un centro alejado de su domicilio y no pueden costeárselo".

"Si quieren la libertad de elección de centros para todos y, por tanto, la igualdad de oportunidades educativas, deberían financiar el servicio de transporte escolar y el comedor escolar", ha destacado Loli Tirado.

Medidas para un nuevo decreto

Algunas de las medidas presentadas a la Mesa que consideran que debería contener un nuevo Decreto de Admisión son solicitar a los Consejos Escolares Municipal un estudio vinculando sobre la oferta de plazas públicas, "evaluando las necesidades de la escolarización en cada municipio o distrito y las medidas correctoras de los desequilibrios en la distribución del alumnado".

Asimismo, incluye "delegar necesariamente a las Juntas de Distritos y a las comisiones de escolarización todo el proceso de admisión: desde la recepción de las solicitudes, la puntuación así como la distribución de todo el alumnado".

"En la actualidad y lo reforzará la LOMCE, es el director quien recibe las solicitudes y, de esta manera, la parte más importante del proceso que son la solicitud y la puntuación dependen sólo de este cargo", ha recalcado Loli Tirado. Por ello, solicitan que estas funciones sean atribuidas en un nuevo Decreto a las comisiones de escolarización, que deben de estar dotadas "de regulación, de procedimientos y mecanismos para asegurar que se cumple el objetivo orientado a la igualdad de oportunidades educativas".

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