Parlamentarios de EH Bildu se suman a la manifestación de Herrira y denuncian el "desinterés" del resto de fuerzas

Exigen al Gobierno central que cumpla "sus propias leyes" con las personas presas
Los representantes de EH Bildu en el Parlamento vasco apoyan la manifestación.
Los representantes de EH Bildu en el Parlamento vasco apoyan la manifestación.
EH BILDU
Los representantes de EH Bildu en el Parlamento vasco apoyan la manifestación.

Los representantes de EH Bildu en el Parlamento vasco han anunciado que se sumarán a la manifestación convocada por Herrira para este próximo sábado en Bilbao por los derechos de los presos. La coalición ha denunciado el "desinterés" del resto de grupos presentes en la Cámara vasca ante su propuesta dirigida a que ésta se uniera a la marcha como institución.

EH Bildu, según han recordado sus parlamentarios en un comunicado, ha intentado que el Parlamento vasco se sume a la manifestación del sábado y a sus reivindicaciones de "cambio" de la política penitenciaria.

Sin embargo, el texto que planteaba la coalición abertzale para que fuera aprobado como declaración institucional no ha prosperado. En este sentido, EH Bildu ha lamentado que, aunque el documento "ha estado encima de la mesa" del resto de grupos parlamentarios, éstos "no han mostrado interés político para hacer aportaciones y sumarse a las reivindicaciones".

A pesar de ese "desinterés" del resto de fuerzas que denuncia la coalición, su grupo parlamentario se ha sumado a la manifestación del sábado. Para difundir su adhesión, los parlamentarios han grabado un vídeo en el salón de plenos.

VÍDEO

En nombre del grupo, el parlamentario Julen Arzuaga ha exigido al Ejecutivo central que cumpla "sus propias leyes" con las personas presas. "He aquí parlamentarios y parlamentarias, legisladores y legisladoras; por eso exigimos que no basta con que los legisladores aprueben leyes. Exigimos que las hagan cumplir, y para ello estaremos en Bilbo", explica Arzuaga en el vídeo, grabado en euskera.

"Cumplimiento de las leyes, justicia, derechos humanos, solución y paz. Con esas propuestas, no hay excusa para no manifestarse en Bilbo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento