Los sindicatos de Novagalicia Banco llaman a los trabajadores y a la ciudadanía a manifestarse este sábado en Santiago

Rechazan el plan de reestructuración que implica 2.508 despidos, ante lo que prefieren la subasta ahora y tener "nuevos interlocutores"

Los sindicatos de Novagalicia Banco llaman al conjunto de los trabajadores de la entidad y a la sociedad en su conjunto a manifestarse este sábado, día 12, en Santiago, en una marcha que arrancará a las 12.00 horas de la Alameda compostelana.

Esta movilización se produce después de varias reuniones previas al inicio de la negociación del cuarto expediente de regulación de empleo que afecta a NCG, resultado de la fusión de las cajas de ahorro gallegas.

Tras estos primeros contactos, las centrales denunciaron una "actitud prepotente" por parte de la dirección, y resaltaron su oposición al plan de reestructuración que les presentó, que implica 2.508 despidos hasta 2017 y el cierre de 327 oficinas al finalizar 2015.

Antes que esto, comunicaron a responsables de la entidad que prefieren que el FROB —actual titular— saque a subasta a Novagalicia ahora, para "al menos" poder dialogar con "los nuevos interlocutores", ya que temen que la reducción de plantilla no evite nuevos despidos resultado de una posterior venta.

El inicio formal de las negociaciones del ERE está previsto para este lunes, día 14, jornada en la que los representantes de los trabajadores convocaron un paro de media hora, de 12.00 a 12.30 horas, en todas las sucursales del banco.

MANIFIESTOS

Titulado 'Despedir, despedir, despedir y despedir hasta el 2017', uno de los comunicados conjuntos emitido por las organizaciones sindicales relata lo ocurrido en el primer encuentro, el viernes 4 de enero, y hace hincapié en la idea de que "la dirección se presentó con el único objetivo de cubrir un formalismo legal". "No quieren negociar", critican.

En otro manifiesto conjunto, bajo el lema 'No al plan de reestructuración de Novagalicia banco', CC.OO., UGT, CIG, Csica, ASCA y CGT alertan de que el actual plan supone también "una dura e inmoral quita" para los ahorradores titulares de deuda subordinada, mientras se "garantiza el pago" a los grandes inversores institucionales poseedores de cédulas hipotecarias.

Los sindicatos también denuncian que el conjunto de la sociedad asumirá las pérdidas derivadas de la "mala gestión de las direcciones", transformándose la deuda privada en deuda pública, "al tiempo que se privatizan los futuros beneficios".

Sostienen, asimismo, que el cierre de oficinas en el rural conducirá a la "marginación financiera" de una parte "importante" de la población, allí donde los bancos privados "por criterios de rentabilidad cerraron y sólo quedaban las cajas".

También apuntan que la desinversión de las participaciones empresariales que Novagalicia mantenía en más de 170 empresas "lo que genera sobre la estabilidad accionarial de numerosas empresas gallegas".

Ante las "graves consecuencias sociales y laborales del mal llamado rescate bancario", que "perjudica" a "todas" las partes implicadas, los sindicatos de NCG reclaman la derogación del plan de reestructuración y la negociación de un plan alternativo "sostenible y viable". Por ello, hacen un llamamiento a la ciudadanía para apoyar la protesta a la movilización del sábado 12 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento