Las Oficinas de Atención al Ciudadano atendieron el año pasado 143.795 consultas

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha destacado esta mañana que las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) atendieron durante el pasado año 2012 un total de 143.795 consultas, de las cuales 122.876, es decir el 85 por ciento, fueron realizadas en las oficinas del SAC que el Gobierno riojano tiene en las cabeceras de comarca.
Concepción Arruga, consejera de Administración Pública y Hacienda
Concepción Arruga, consejera de Administración Pública y Hacienda
EUROPA PRESS
Concepción Arruga, consejera de Administración Pública y Hacienda

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha destacado esta mañana que las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) atendieron durante el pasado año 2012 un total de 143.795 consultas, de las cuales 122.876, es decir el 85 por ciento, fueron realizadas en las oficinas del SAC que el Gobierno riojano tiene en las cabeceras de comarca.

Respecto a las consultas realizadas, la consejera de Administración Pública ha explicado que las materias más consultadas en la oficina de Logroño han sido las relacionadas con la firma digital, direcciones y teléfonos y tareas de atención de oficina. Por otro lado, en las oficinas de las cabeceras de comarca las materias más demandadas han sido las relacionadas con temas de agricultura, registro y firma electrónica.

Concepción Arruga ha destacado también el incremento de consultas que se ha registrado en la página web del Gobierno de La Rioja durante el año 2012 en el que se alcanzaron 148.427.449 accesos a la web. Este incremento de más de 72 millones de accesos debe fundamentalmente al crecimiento del programa Racima y a las ampliaciones de servicios que se ofrecen desde emergencias 112 con informaciones meteorológicas y servicios de webcams. En este sentido, las páginas de larioja.org con más visitantes fueron BOR, Racima, Agricultura, Empleo y Formación, Emergencias y Oficina del Portavoz. 75.611.771

La consejera ha manifestado que también es destacable el servicio de cita previa del registro civil que empezó su funcionamiento el 12 de diciembre de 2011 y que durante el pasado año ha gestionado 18.000 citas, realizándose el 90 por ciento de ellas a través del teléfono gratuito del Gobierno de La Rioja 900 700 333.

Balance de las oficinas de atención al ciudadano

Por otro lado, el balance de las Oficinas de Atención al Ciudadano en 2012 también se ha caracterizado por un incremento en el uso del servicio que el Gobierno de La Rioja ofrece a los ciudadanos para la realización gratuita de la declaración de la renta en las oficinas de atención al ciudadano con un total de 3.781 declaraciones de renta realizadas.

Asimismo, desde las oficinas en 2012 se acreditaron 2.887 firmas electrónicas, una cifra que Arruga ha relacionado con las nuevas necesidades de los ciudadanos y su actual forma de relacionarse con la Administración. Esta evolución en la tramitación de las firmas electrónica ha ido acompañada de la propia evolución que ha sufrido la Oficina Virtual que actualmente permite que en el cien por cien de los procedimientos (concretamente son 452 procedimientos en oficina electrónica) se pueda iniciar su trámite telemáticamente y, de ellos, en 203, se pueda completar el trámite completo vía internet.

Finalmente, durante 2012 se tramitaron 4.793 licencias de caza y pesca así como diferentes permisos frente a las 4.588 de 2011.

En la actualidad, el Ejecutivo riojano cuenta con oficinas de atención al ciudadano en Logroño, Torrecilla, Cervera, Haro, Nájera, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra. En ellas, el Gobierno de la Rioja concentra varios de los servicios que ofrece en cada localidad: Oficina Comarcal Agraria, Oficina de Empleo, Tributos Locales, además de continuar prestando servicios de registro, información general, y consulta de datos catastrales y obtención de certificados, entre otros.

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