El precio de la vivienda de segunda mano en CyL caen un 10,13 por ciento en 2012, según pisos.com

El precio medio de la vivienda de segunda mano cae en Castilla y León un 10,13 por ciento en 2012 con respecto al ejercicio anterior, así, en diciembre se alcanzaron los 1.551 euros por metro cuadrado y en el mismo mes de 2011 fue de 1.726 euros, según un estudio de la web pisos.com recogido por Europa Press.
Venta De Pisos
Venta De Pisos
EUROPA PRESS
Venta De Pisos

El precio medio de la vivienda de segunda mano cae en Castilla y León un 10,13 por ciento en 2012 con respecto al ejercicio anterior, así, en diciembre se alcanzaron los 1.551 euros por metro cuadrado y en el mismo mes de 2011 fue de 1.726 euros, según un estudio de la web pisos.com recogido por Europa Press.

Asimismo, con respecto a noviembre se ha registrado una caída del 0,89 por ciento, lo que supone el quinto ajuste regional más significativo, después de que en el último trimestre, la caída haya sido del 3,56 por ciento y la bajada semestral del 5,50 por ciento.

Castilla y León es la sexta autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.087 euros el metro cuadrado) y Extremadura (1.370 euros por metro cuadrado), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre de 2012 ha registrado un precio medio de 1.887 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso anual del 10,37 por ciento.

La cifra registrada marca una caída mensual del 0,57 por ciento, trimestral del 3,66 por ciento y semestral del 5,91 por ciento.

El conjunto de medidas encaminadas a reducir el déficit español ha hecho "mella" en el sector inmobiliario. Según el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, "la compraventa ha estado determinada por una demanda presionada por los impuestos y el continuo temor al desempleo. Además, aun teniendo solvencia y seguridad, vivimos un entorno con hipotecas caras y escasas".

BURGOS,

Capital con mayores descensos en cyl

La única subida registrada en la variación interanual corresponde a Palencia (4,02 por ciento), que es la segunda que más sube del país.

Palencia (0,69 por ciento) también crece en el último trimestre. Zamora (0,22 por ciento) y Segovia (0,08 por ciento) repuntan en su variación mensual.

En el otro extremo, Burgos (-18,91 por ciento) y Valladolid (-12,25 por ciento) son las que más caen de la región frente a diciembre de 2011, siendo la burgalesa la sexta provincia en el ranking nacional de descensos. Burgos vuelve a ser la que más se rebaja de la autonomía frente a septiembre y junio, marcando señaladas caídas a nivel nacional. Respecto a noviembre, es Soria (-4,16 por ciento) la que más retrocede de España. En cuestión de precios, la provincia castellanoleonesa más cara es Segovia (1.798 euros por metro cuadrado), mientras que la más barata es Ávila (1.104 euros por metro cuadrado), que es también la quinta más económica de España.

En cuanto a las capitales castellanoleonesas, destaca el incremento interanual de Palencia (0,48 por ciento), el segundo más abultado de España. Las depreciaciones más intensas las protagonizan Burgos (-11,66 por ciento) y Valladolid (-10,88 por ciento). La capital burgalesa también marca las caídas más señaladas a nivel autonómico, tanto en el periodo semestral (-10,04 por ciento) como en el trimestral (-5,60 por ciento).

En el apartado de precios, Ávila (1.382 euros por metro cuadrado) es la capital más barata de la región y la quinta del país. Por el otro extremo, Segovia (2.241 euros por metro cuadrado), es la más cara de Castilla y León y la décima más cara de España.

Respecto a los municipios castellanoleoneses, solo Sariegos, en León, protagoniza un repunte trimestral (1,15 por ciento) y semestral (0,29 por ciento). En cuanto a las caídas, el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda (-14,69 por ciento) marca el descenso más señalado de la región en el intervalo interanual.

Por otra parte, la localidad burgalesa de Miranda del Ebro marca el mayor retroceso de la autonomía tanto frente a septiembre (-12,44 por ciento) como frente a junio (-5,21 por ciento). Además, con 1.173 euros por metro cuadrado es el municipio más barato de Castilla y León. La población más cara de esta región, con 1.743 euros por metro cuadrado, es Valle de Mena, también en Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento