Baltar Blanco cree que la suspensión de militancia de su padre es un "gesto" que "le honra"

Afirma que la decisión "permite" que a la hora de "articular su defensa" la organización política "esté al margen"
El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco
El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco
PARLAMENTO/EUROPA PRESS
El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco

El presidente del PP de Ourense y de la Diputación provincial, Manuel Baltar Blanco, ha evaluado como "un gesto que le honra" la decisión de su padre y exlíder de los populares en la provincia, José Luis Baltar Pumar, de solicitar la suspensión temporal de militancia del PP para no "dañar" a su formación tras su imputación por un supuesto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal.

En una entrevista con la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Manuel Baltar ha manifestado que se trata de un "gesto" que "habla de su trayectoria, comportamiento y actitud". De hecho, ha señalado que los estatutos nacionales del Partido Popular contemplan esa posibilidad y, por ello, Baltar Pumar "ha considerado solicitarlo", con el fin de "no dañar a la organización".

Después de que el juez admitiese la querella presentada por el fiscal jefe de Ourense contra José Luis Baltar al advertir irregularidades en las contrataciones realizadas antes del Congreso del PP celebrado en enero de 2010, un total de quince testigos de la Diputación de Ourense tendrán que prestar declaración en este proceso judicial, entre ellos, el propio expresidente de la institución.

Manuel Baltar ha señalado que el hecho de que su padre y predecesor en el cargo haya solicitado su suspensión temporal de militancia "permite" que a la hora de "articular su defensa" la organización política "esté al margen". Por ello, ha resaltado que es "un tema que hay que reconocerle" y es "un gesto que le honra".

TRANQUILIDAD

Además, Manuel Baltar asegura que afronta este proceso judicial con "gran tranquilidad" porque considera que la Justicia "tiene que actuar" y que "para eso están los tribunales" y los ciudadanos "deben reivindicar" en los mismos "sus peticiones".

Sin embargo, reconoció que asiste con "cierta perplejidad" a toda esta situación porque "una fuerza política", en referencia al PSOE, "trata de sacar tajada de cualquier situación" cuando "ha tenido un problema tan gran en el Ayuntamiento de Ourense con un alcalde que tuvo dejar el cargo por un cuestión judicial". También recordó que en esa ocasión, el PP "no hizo leña" de la misma y protagonizó un "comportamiento diametralmente diferente" al que "está haciendo el PSOE en este caso".

En este sentido, Baltar Blanco ha comentado que esa "forma de hacer política" tiene "los frutos electorales que tiene" e insistió en que se debe "respetar la presunción de inocencia". Asimismo, ha mostrado su "respeto máximo a la administración de justicia" con la que la Diputación de Ourense "colaborará con la administración de la justicia a tope".

"un absurdo"

Manuel Baltar ha afirmado que en todo este proceso se parte de "un absurdo" como "vincular" una serie de contratos realizados en la Diputación de Ourense con "el resultado de un Congreso político".

En este sentido, ha recriminado al PSOE que está "más preocupado" en el Congreso del PP que "por celebrar el suyo" después de "cuatro años en los que no han sabido resolver la sucesión de Touriño".

"Aquí se trata de vender que cualquier persona en España tenga asumido que en Ourense el padre del actual presidente del Partido contrató para siempre a 150 personas en la Diputación y que luego se celebró un congreso donde fueron determinantes para la elección del actual presidente y eso es una mentira con mayúsculas", ha concluido Baltar Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento