Educación no controla los menús de colegios privados y concertados

  • La Comunidad tiene un equipo de 10 expertos en nutrición.
  • Son los que revisan los comedores escolares, pero sólo en centros públicos.
  • De esta manera, lo que comen 64.000 niños en la región queda sin control.

Más de 150.000 niños madrileños comen cada día en el comedor del colegio. De ellos, unos 64.000 lo hacen en un centro privado o concertado: la Comunidad no supervisa si sus platos son equilibrados o no.

Las consejerías de Sanidad y Educación controlan los menús de los colegios públicos, pero no del resto Las consejerías de Sanidad y Educación controlan los menús de los colegios públicos, pero no del resto.

El motivo es que los comedores son un servicio ajeno al ámbito educativo y, por tanto, a los conciertos económicos.

La federación de padres Giner de los Ríos pide que Educación extienda los controles, ya que "los comedores también son educativos", dice Mercedes Díaz.

Para los coles públicos, la Comunidad cuenta con diez miembros de la Sociedad Española de Nutrición que visitan los comedores "por sorpresa", según José Manuel Ávila, su director técnico.

"Hicimos para la Comunidad el protocolo de nutrición que deben seguir los comedores y les hacemos el seguimiento. Comprobamos el menú, lo comemos y lo llevamos al laboratorio", explica.

El resultado se facilita a cada centro para que, a final de curso, el consejo escolar decida si quiere renovar el servicio de comedor o cambiarlo. "El resultado, en general, es positivo", dice Ávila. Desde este curso, además, es obligatorio tener menús para las alergias alimentarias más extendidas, como los celíacos.

El PSOE denunció el domingo que el 30% de los menús escolares no respetan la norma regional sobre composición nutricional.

Lo que pusieron ayer tres coles, bajo la lupa de un experto

Colegio: Calasancio. Concertado. Madrid.

Primero: Maca-rrones con carne.

Segundo: Merluza a la romana.

Postre: Yogur.

Exceso de proteínas

Carne y pescado en la misma comida es demasiada proteína. Mejor compensar con una cena más variada. Los lácteos, sólo una vez por semana, según el nutricionista José Manuel Ávila.

Colegio: Alkor. Centro Privado. Alcorcón.

Plato único: Paella valenciana.

Postre: Fruta natural y leche.

¿Qué tiene la paella?

La pregunta es qué tiene la paella además de arroz. Según lleve carne, pescado o alubias será más o menos equilibrada, explica Ávila. La leche es buen complemento de la fruta.

Colegio: J. Saramago. Público. Rivas.

Primero: Lentejas con verduras.

Segundo: Tortilla de atún y ensalada.

Postre: Fruta en almíbar.

Mejor fruta natural

Mejor fruta natural que en almíbar, pero no pasa nada si es excepcional. El pescado azul es bueno por los ácidos grasos omega 3. Menú bajo en hidratos de carbono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento