Investigadores de la UC participan en la creación de un instrumento para observar los objetos cercanos a estrellas

Incluye un cronógrafo que permite ocultar la luz principal para ver alrededor del astro
Galaxia
Galaxia
NASA
Galaxia

Un equipo de investigadores del Grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria está participando en un proyecto que supondrá la creación de un instrumento capaz de captar imágenes en alta resolución de objetos astronómicos cercanos a estrellas. Se trata de una colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la UC y la Universidad Politécnica de Cartagena.

El instrumento está compuesto por un cronógrafo y una cámara rápida, según informa la UC en nota de prensa. El cronógrafo se utiliza para ocultar la luz del astro principal, lo que permite ver los objetos que hay alrededor.

La cámara de detección rápida, denominada FastCam, permite tomar de forma muy eficiente cientos de miles de imágenes en cada noche de observación. A continuación se seleccionan las más nítidas y, tras procesarlas en un ordenador, se detectan las fuentes de luz débiles que están cercanas a fuentes muy brillantes.

El instrumento se encuentra en período de pruebas en el Telescopio William Herschel, ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos de La Palma, y en un futuro se instalará en otros telescopios de las islas canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento