PRC pide que la mitad de las viviendas de la Remonta sean de alquiler con opción a compra y alquiler social

Fuentes-Pila quiere "evitar" un "proyecto fallido" y subraya la "extrema dificultad" para acceder al crédito
Las viviendas de La Albericia
Las viviendas de La Albericia
EUROPA PRESS
Las viviendas de La Albericia

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido este jueves al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que "al menos la mitad" de las viviendas de protección oficial que se plantean para la Remonta, 1.300 según el proyecto original, se adjudiquen en régimen de alquiler con opción a compra.

En su opinión, "no tendría ningún sentido" mantener el proyecto en idénticos términos a como se concibió en 2004, "sin tener en cuenta la extrema dificultad de los ciudadanos para acceder al crédito".

Además, el PRC quiere que dentro de este 50% se incluyan alquileres sociales suficientes para atender las necesidades urgentes de los santanderinos, cuyo número, considera, "habría de determinarse realizando un estudio de las mismas".

El portavoz regionalista ha valorado el anuncio realizado por el equipo de Gobierno sobre el plazo para la aprobación inicial del proyecto, que, según la previsión del Consistorio, se llevará a pleno antes del verano. Sin embargo, recordó que el propio alcalde afirmó hace ahora casi un año que el Plan Parcial "estaba a punto", por lo que ha deseado que "esta vez sí se cumplan los plazos".

En cuanto al proyecto en sí, el regionalista defiende que ha de "valorarse la situación actual de la economía", ya que han pasado "muchos años" desde que se ideó el mismo y "hoy nada tiene que ver con entonces: ni la renta disponible por parte de los ciudadanos ni mucho menos la capacidad de acceso al crédito".

Además, ha señalado que las administraciones públicas "no paran" de hablar de la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda de alquiler, pero "a la hora de la verdad" son pocas las promociones en este sentido. Por esa razón, ha pedido al alcalde que "entienda la realidad actual de los santanderinos y del mercado de vivienda", en el que se "cuentan por millones el número de inmuebles vacíos".

"Hoy el problema no es la falta de viviendas, sino la imposibilidad de miles de ciudadanos de acceder a ellas en unos casos y de mantenerlas en los más extremos", ha enfatizado. Así, el regionalista sugiere que el Ayuntamiento de Santander "dé un paso al frente, pero un paso realista", para evitar poner en marcha un "proyecto fallido".

Alquiler social

Por otra parte, Fuentes-Pila afirma que "no se entendería" que el Ayuntamiento pusiese en el mercado 1.300 viviendas sin atender a las personas con "especiales necesidades" como resultado de una crisis "profunda y duradera, de la que son víctimas y no culpables". En este sentido, ha abogado por realizar un estudio "serio y riguroso" sobre el número de alquileres sociales que harían falta en Santander.

En este sentido, ha recordado que la "única" actuación en este campo ha venido de la mano del Gobierno de Cantabria y se ha "limitado" a poner en el mercado 24 viviendas en régimen de alquiler social en toda la región, de las que "solamente ocho se facilitaron en Santander".

Para el regionalista, si en verdad las administraciones implicadas "logran entenderse" y conseguir la financiación para sacar adelante este proyecto será "una buena noticia para Santander, siempre y cuando se adecue el proyecto a las situación actual". "Lo contrario sería vivir de espaldas a la realidad", ha opinado a través de un comunicado de prensa.

Además, ha señalado que los más de 3.000 santanderinos que han abandonado la ciudad en los últimos dos años no tendrían posibilidad de acogerse a una de estas viviendas si han cambiado el domicilio de empadronamiento por uno de fuera de la ciudad, ya que uno de los requisitos habituales para la adjudicación es estar registrado en el padrón municipal con al menos un año de antigüedad.

Ante esta situación, el regionalista considera que el Ayuntamiento estaría "dando la espalda" a estos ciudadanos si "primero se les expulsó de la ciudad y ahora no se les permite optar a volver a ella", por lo que ha sugerido que se estudie la manera de permitir a los santanderinos que han dejado Santander en los últimos años acceder a la bolsa de alquiler y de compra de esta promoción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento