En primavera, llegan las elecciones y... los nuevos intercambiadores

  • Un millón de madrileños los usarán en Moncloa, Príncipe Pío y plaza Elíptica en 2007.
  • Ayer se dieron a conocer los detalles del de Plaza de Castilla .
  • Faltan los de Chamartín y Conde de Casal.

Mejores instalaciones, más líneas de autobús y, sobre todo, menos autocares en las calles.

Esto es lo que se pretende con la puesta en marcha, en primavera de 2007, de cuatro nuevos intercambiadores de transporte.

De ellos, los de Moncloa, Príncipe Pío y una de las tres plantas del de plaza de Castilla abrirán en mayo. El de plaza Elíptica lo hará en marzo o abril.

Además de estas cuatro infraestructuras, el Gobierno regional había prometido que el año que viene también estaría en funcionamiento el intercambiador de Chamartín, pero finalmente sólo se podrá utilizar su nueva estación de Metro.

Tampoco estará listo el de Conde de Casal, cuyas obras se iniciarán con la próxima legislatura ya en marcha y no a principios de 2007 como aseguró la presidenta, Esperanza Aguirre.

Como en Avda. de América

Todas estas instalaciones descongestionarán el tráfico en la superficie, pues los autobuses circularán por túneles hasta conectar con las autovías. Tendrán luz natural y una apariencia exterior similar a la de Avenida de América.

Las infraestructuras en marcha

Plaza de Castilla

Ahora... Los pasajeros apenas tienen asientos y están expuestos a la lluvia, el calor y el frío. Unos 7.000 buses circulan por el exterior de la plaza.

... en mayo. Sólo tendrá operativa una de las tres plantas subterráneas previstas. Un túnel de 1.300 metros conectará directamente el intercambiador con  la Castellana, a la altura de la calle Sinesio Delgado.

Príncipe Pío

Ahora... Los viajeros esperan directamente en la calle, no tienen un intercambiador como tal. El paseo de la Florida se encuentra saturado de autobuses.

... en mayo. Se habrán eliminado todas las paradas de autobuses en superficie que hay en la avenida de Andalucía. Tendrá  28 dársenas, todas con información en braille, y casi 400 metros de túneles.

Moncloa

Ahora... Su mala climatización hace que los viajeros se sientan asfixiados en verano. También la iluminación es incómoda. El túnel subterráneo no conecta directamente con la A-6.

... en mayo. Será luminoso y estará completamente climatizado. Dará servicio a más líneas de la EMT. Un túnel conectará directamente con la A-6, que conduce a Pozuelo y Majadahonda. Tendrá 36 andenes, 20 más que los actuales.

Plaza Elíptica

Ahora... No existe un intercambiador como tal. La glorieta de Fernández Ladreda está colapsada de autobuses procedentes de Getafe, Parla y Leganés.

... en abril. El túnel previsto conectará directamente con la carretera de Toledo (A-42) con lo que se reducirá el tráfico. Sobre el intercambiador se creará un parque con un circuito para deportistas.

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