Rivero celebra garantías de Almunia de que Canarias no tendrá que justificar ayudas públicas para el transporte

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha celebrado este miércoles las garantías que le ha trasladado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, para que Canarias no tenga que justificar ante Bruselas ayudas estatales al sector del transporte de mercancías y pasajeros en el archipiélago.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
EUROPA PRESS
Paulino Rivero

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha celebrado este miércoles las garantías que le ha trasladado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, para que Canarias no tenga que justificar ante Bruselas ayudas estatales al sector del transporte de mercancías y pasajeros en el archipiélago.

"El señor Almunia nos ha garantizado que algunos de los sectores beneficiarios de las ayudas de Estado, que tienen la aprobación europea, como puedan ser las del transporte van a estar incluidas dentro de lo que es el reglamento de exenciones" que prepara la Comisión sobre ayudas públicas, ha explicado Rivero en declaraciones a la prensa al término de su encuentro en Bruselas con Almunia.

Rivero ha explicado que ello implicará "que no necesitan ser justificadas" ante la Comisión Europea, "un asunto muy importante, muy relevante, por lo que significa el transporte de mercancías y de pasajeros en Canarias".

Además, el presidente canario ha saludado que Almunia le haya "adelantado" que aspectos del reglamento sobre las ayudas de Estado relacionados con el régimen económico y fiscal canario que contempla ayudas al funcionamiento o a la inversión, el Atributo sobre la Imposición de Entrega de Mercancías (AIEM) o la zona especial canaria (ZEC) y que generan "serias dudas" se van a "resolver favorablemente a la interpretación" del Gobierno canario.

"Es decir que en ningún caso la justificación de las ayudas a las empresas beneficiarias de algunas de las medidas que se contemplan en el régimen económico-fiscal canario o la zona ZEC o AIEM, tienen que ser justificadas una a una ante la Unión Europea" y valdrá con la aprobación del Gobierno canario, ha explicado Rivero.

"En la reunión con el señor Almunia se han despejado algunas cuestiones que consideramos muy importantes, fundamentales", ha insistido Rivero, que ha vuelto a recalcar que el régimen económico y fiscal canario es "una herramienta fundamental" para seguir apoyando a la economía del archipiélago en el actual contexto de crisis.

Rivero, que advirtió esta mañana de que las nuevas directrices sobre ayudas de Estado que prepara la Comisión en sus términos actuales harían "prácticamente inviable" el régimen económico y fiscal canario al obligar a justificar "todas" las ayudas, ha vuelto a insistir en que el borrador actual de la norma contempla "un planteamiento muy negativo para Canarias".

No obstante, ha calificado de "muy positiva" su reunión con Almunia, la tercera en seis meses, y le ha agradecido su "disposición" para seguir trabajando de forma bilateral sobre estos aspectos "que no son fáciles".

Almunia, ha explicado el jefe del Ejecutivo canario, "entiende" que el archipiélago tiene "unos problemas estructurales permanentes en el tiempo y que necesitamos de unos incentivos fiscales diferenciados que están contemplados en el régimen económico fiscal canario", algo "fundamental" para "poner los medios para intentar ayudar a solventar el handicap" para el archipiélago por su condición insular y su lejanía.

Ambas partes han acordado celebrar en el futuro una reunión técnica para "clarificar" estas cuestiones y ambos volverán a reunirse en persona de nuevo "a lo largo de las próximas semanas" para "terminar de perfilar estos aspectos", en todo caso "antes" de que la Comisión adopte el reglamento comunitario, previsto en mayo, según ha explicado Rivero.

"Pero me marcho con una impresión de que las cosas pueden resolverse favorablemente a los planteamientos que estamos haciendo desde Canarias", ha saludado el jefe del Ejecutivo canario.

El presidente canario también ha mantenido sendas reuniones con los comisarios de Empleo, László Andor, y su homólogo de Política Regional, Johannes Hahn, con los que también ha abordado de manera "central" la estrategia de crecimiento económico y el empleo del archipiélago canario de aquí al 2020, que ha recibido el "apoyo" de los tres comisarios en términos generales.

Apoyo a estrategia de crecimiento canaria

Rivero ha explicado que "ven con buenos ojos" e "interesante" la estrategia que plantea su Ejecutivo y han valorado "positivamente" que esté "basada en el crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador", "esté teniendo en cuenta el eje social", así como la intención del Gobierno canario de "canalizar" los fondos europeos que le correspondan en el marco del próximo presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 para apuntalar el crecimiento y el empleo.

Ayudas para regiones ultraperiféricas contra el paro

Respecto a la petición de Canarias para que la Comisión promueva "alguna actuación puntual, que sirva como experiencia piloto" a favor del empleo en las regiones ultraperiféricas europeas, que sufren más paro que el resto de regiones europeas, Rivero ha explicado que "tanto el comisario de Empleo como el comisario de Política Regional han quedado en analizar dentro de las limitaciones que tiene el presupuesto en esta redacta final la posibilidad de que pueda haber alguna actuación específica".

Rivero ha reconocido no obstante que ello depende en todo caso de que "pueda desbloquearse" el plan de estímulos para apuntalar el crecimiento de 120.000 millones de euros abanderado por el presidente francés, François Hollande.

"Hemos vuelto a reivindicar que en el supuesto de que esta actuación se pueda llevar a cabo haya una asignación específica para las regiones ultraperiféricas para que los proyectos que podamos incluir estén adaptados a nuestra realidad geográfica y económica, que es totalmente diferente a la continental. Esto también en principio tiene buena receptividad", ha explicado.

Rivero también ha acordado volver a reunirse con el comisario de Política Regional en el plazo de un mes aproximadamente para seguir discutiendo la estrategia de crecimiento y empleo canaria y hacer seguimiento de la petición canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento