Los políticos deciden que el AVE no parta San Marcelino

Gobierno y Ayuntamiento han acordado rebajar medio metro el túnel por el que pasará el tren de mercancías. Se evitará así que el barrio quede dividido.
El yacimiento romano de Els Alters.
El yacimiento romano de Els Alters.
Los vecinos de San Marcelino no tendrán al final su barrio partido en dos trozos. El concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, se reunió ayer con responsables del Ministerio de Fomento y de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y acordaron rebajar el desnivel del túnel del tren de mercancías que forma parte de la infraestructura del AVE y que iba a dejar la zona dividida.El Ministerio de Fomento había presentado un proyecto días atrás que el Ayuntamiento rechazó porque había un desnivel demasiado grande entre la zona de Ciudad Aprendiz y la de Pío X, en el barrio de San Marcelino. Ayer acordaron rebajarlo medio metro, hasta los 90 centímetros.

Glorieta de unión

Además, la glorieta con la que se pretende conectar estas dos partes será posible, ya que ahora el escalón es «inapreciable», según Grau.

El nuevo proyecto que presentaron ayer Fomento y Adif supone que la rasante quedará a nivel de los términos acordados por parte de las dos administraciones en diciembre de 2005. Los socialistas valencianos, del mismo partido que el Gobierno del país, también respaldaban un cambio de proyecto y pidieron a Fomento que recapacitara.

Así, las obras del AVE seguirán su curso, pese a que, al principio, las diferencias entre Ayuntamiento (PP) y del Gobierno de ZP hizo pensar en retrasos.

Por su parte, doce alcaldes de L’Horta Nord (del Bloc, PP, PSOE y Esquerra Unida) elevarán al Tribunal Supremo un trazado del AVE alternativo al actual: se oponen a que el tren atraviese sus municipios y a que se levanten muros.

Es el caso de Puçol. Su alcalde, de Esquerra Unida, calcula en diez metros la muralla que habrá que construir. Mañana tratarán el tema en una reunión con el delegado de Gobierno.

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Salvar un yacimiento romano

Adif ya ha iniciado la construcción de dos viaductos para preservar el yacimiento romano de Els Alters (foto), existente en el término municipal de L’Ènova, en Valencia. En este lugar había proyectadas unas obras para construir a ras una plataforma de vía destinada a la futura línea ferroviaria de alta velocidad. Adif optó por suspender las obras hasta llegar a un acuerdo con los municipios perjudicados. Al final, se ha apostado por dos pasos elevados, por los que discurrirán el trazado ferroviario convencional y la futura línea del AVE. Costarán diez millones.

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