El nuevo convenio de AcuaNorte para la depuradora de Soria eliminará la cláusula relativa "a los gastos no legibles"

El nuevo convenio de AcuaNorte para la depuradora de Soria eliminará la cláusula relativa "a los gastos no legibles", según ha informado este miércoles el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital soriana, Javier Antón, tras la reunión mantenida en Valladolid con representantes de la sociedad de gestión del agua.

El nuevo convenio de AcuaNorte para la depuradora de Soria eliminará la cláusula relativa "a los gastos no legibles", según ha informado este miércoles el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital soriana, Javier Antón, tras la reunión mantenida en Valladolid con representantes de la sociedad de gestión del agua.

Antón ha realizado un balance "positivo" de la reunión para avanzar en la firma del convenio que precede a la construcción de le depuradora de la capital soriana.

En esta cita, en la que también han estado presentes los alcaldes de Los Rábabos y Golmayo, se ha conseguido "un importante compromiso que ahora se deberá reflejar por escrito en un nuevo documento sobre el que seguir avanzando".

Javier Antón ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la confirmación de AcuaNorte de eliminar la cláusula que hacía a los municipios responsables de aquellos gastos no legibles por la Unión Europea, para quien la obra debe estar culminada y justificada a 31 de diciembre de 2015.

Ese punto dejaba en el aire un montante económico indeterminado y que dependería tanto del criterio financiero del organismo europeo a la hora de justificar sus fondos como de los plazos, demasiado ajustados e, incluso, en el proyecto fuera de lo establecido por la UE.

"Este riesgo era inasumible e inaceptable" por parte de los ayuntamientos, ha reiterado Javier Antón, que ha informado que será AcuaNorte la que asuma cualquier gasto no legible.

En cualquier caso, los ayuntamientos no verán repercutido ningún gasto más allá del 20 por ciento del total firmado que cueste la obra y de existir otros añadidos siempre serían con previa autorización de las corporaciones.

Líneas rojas

Por otro lado, Javier Antón también se ha referido a otra de las líneas rojas consensuadas por las tres entidades locales y que ha recibido una "buena disposición" por parte de AcuaNorte, aunque no se podrá ver exactamente en qué términos hasta la recepción del nuevo convenio.

Antón ha pedido "una mejora de las condiciones de préstamo y que, al menos, sean similares a las firmadas por otros municipios con convenios como éste para la construcción de sus EDAR".

El concejal ha indicado que la respuesta ha sido "esperanzadora", pese a matizar que este extremo debe consensuarse entre el Ministerio de Medio Ambiente y el de Hacienda, con lo que aún no existe contestación concreta.

Otro de los aspectos que se ha debatido en la mesa es el referido a las expropiaciones que correrán a cargo de AcuaNnorte en su totalidad.

Por último, el Ayuntamiento ha solicitado el estudio de alternativas para conocer los criterios concretos que distinguen esta ubicación respecto a las otras estudiadas y analizadas, con sus pros y contras, pero en este punto la documentación deberá ser requerida por escrito.

De momento, no se ha establecido una nueva fecha para reunirse y será AcuaNorte quien ahora deba remitir a las partes implicadas el nuevo borrador del convenio con las mejoras pactadas para dar un nuevo paso.

Por otro lado, y de forma simultánea, se seguirán negociando aspectos concretos que ya afectan de una forma individualizada a cada Consistorio como pueda ser el colector de Golmayo o la gestión de la depuradora por parte del Ayuntamiento de Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento