El Ayuntamiento suspende de forma provisional el concurso de ideas para el Centro de Emprendedores

Está pendiente de la resolución del Tribunal Administrativo Central a un recurso del Colegio de Arquitectos de Madrid
Ayuntamiento De Torrelavega
Ayuntamiento De Torrelavega
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha suspendido de forma provisional el procedimiento de contratación para el concurso de ideas con destino a la redacción del proyecto y a la dirección y ejecución de obras del Centro de Emprendedores, a la espera de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resuelva un recurso presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha comunicado al Ayuntamiento que concede la medida provisional de suspender el procedimiento de contratación solicitado por el Colegio de Arquitectos, hasta que se resuelva dicho recurso y se valore el informe emitido por el Ayuntamiento de Torrelavega en el cual se desestiman las alegaciones presentadas por dicho Colegio.

El Ayuntamiento de Torrelavega informa de que esta suspensión provisional no afectará al plazo concedido para la presentación de ofertas por parte de las profesionales o empresas interesadas, plazo que termina el próximo 11 de febrero.

El recurso presentado por el Colegio de Arquitectos de Madrid insta al Ayuntamiento a modificar los pliegos que rigen la licitación de este concurso al no estar de acuerdo con algunas de las cláusulas incluidas en las condiciones administrativas y económicas estipuladas por el Ayuntamiento.

Según informa el Ayuntamiento, en concreto, las alegaciones presentadas por el Colegio de Arquitectos de Madrid manifiestan su desacuerdo con la forma de acreditar la solvencia técnica y económica, con la forma de presentar las proposiciones y con el procedimiento a seguir para valorar la documentación presentada por los licitadores.

El concejal de Obras, Alejandro Fernández Berjano, ha dicho que estas alegaciones han sido desestimadas por los técnicos municipales y que el Ayuntamiento ha seguido un procedimiento similar al utilizado en la realización de otros concursos, como el llevado a cabo para seleccionar el proyecto para el Centro de Adultos y la ludoteca en La Inmobiliaria, también dentro de la Iniciativa Urban.

"En estos momentos, estamos pendientes de la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para poder continuar con esta actuación tan importante para Torrelavega que según los plazos estipulados por la iniciativa Urban debe terminarse en diciembre del año 2015. Por eso, este recurso no alterará sustancialmente nuestros planes y confiamos en que no demore esta importante inversión para Torrelavega", ha dicho Berjano.

Concurso de ideas

El Ayuntamiento convocó hace un mes la contratación, mediante concurso de proyectos con intervención de jurado, del mejor diseño para este Centro de Emprendedores en Torrelavega, así como la propuesta para la dirección y ejecución de obras de una actuación valorada en 4.400.000 euros.

El concurso de proyectos está dotado con 36.000 euros en premios, de los cuales 15.000 serán para el ganador, que tendrá un plazo de dos meses para presentar el desarrollo de una propuesta arquitectónica y funcional, además de la planificación y de las actuaciones relacionadas con la dirección y ejecución de las obras que deberán estar construidas a finales del año 2015.

El presupuesto estimado por el Ayuntamiento de Torrelavega para la realización de estos trabajos es de 281.150 euros IVA incluido, aunque los profesionales y empresas participantes en el concurso podrán reducir esta oferta económica, que será una de los principales criterios a la hora de valorar las propuestas.

Pueden presentarse a este concurso de proyectos las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan solvencia económica y plena capacidad técnica y jurídica para poder contratar con el Ayuntamiento.

El jurado que elegirá los proyectos estará presidido por el alcalde y compuesto por arquitectos ingenieros de Caminos designados por sus respectivos colegios en Cantabria, así como por arquitectos e ingenieros del Ayuntamiento de Torrelavega, técnicos del Gobierno de Cantabria y miembros del PP, PSOE y PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega, así como un representante de la Asociación de Vecinos del Barrio de La Inmobiliaria.

El jurado valorará, además de la oferta económica, la calidad de las propuesta y la adecuación a las necesidades y las funciones propuestas para este edificio que habrá de reunir una Escuela Regional de Personas Emprendedoras, un Área de Incubación de Empresas, un Centro de Negocios, un Área de Espacios Compartidos y otros elementos complementarios en un espacio mínimo de 3.500 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento