Junta no acepta talleres de empleo de Ayuntamiento de Toledo por no saldar su deuda y Consistorio presentará alegaciones

Ayuntamiento de Toledo exige que los apruebe y dice que está al corriente de sus obligaciones tributarias

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, ha explicado que el Gobierno regional no ha aceptado los 13 talleres de empleo que el Ayuntamiento de Toledo les remitió porque aún no tiene saldada su deuda con el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal y porque no han aceptado el sistema de "compensación de deuda" para que quede equilibrada el dinero que se deben ambas administraciones.

Así lo ha manifestado Jou en rueda de prensa, en la que ha señalado no han podido aprobar ninguno de los proyectos porque el Consistorio toledano tiene deudas con el Gobierno regional que pertenece a subvenciones con la Seguridad Social, aunque no ha precisado la cantidad concreta.

Jou ha indicado que en esta situación también se encuentran "otros muchos ayuntamientos de ambos signos políticos" y ha añadido que aunque Toledo no cuente con talleres del Ayuntamiento "se beneficiará de dos talleres que pertenecen a la Diputación".

AYUNTAMIENTO

Por su parte, el concejal de Empleo, Antonio Guijarro, ha exigido al Gobierno regional que apruebe estos 13 talleres de empleo que servirán para contratar a 150 personas y ha indicado que "presentará alegaciones una vez se reciba la resolución provisional".

Así, ha explicado que el Ayuntamiento de Toledo "está al corriente de sus obligaciones tributarias y ha tramitado expedientes de compensación de deuda"; motivos que ha alegado el Ejecutivo regional para no aprobar los talleres de empleo que ha propuesto.

Por este motivo, ha manifestado que las declaraciones de Jou "son rotundamente falsas" y ha solicitado al Ejecutivo autonómico que "ponga en orden su contabilidad, arregle sus problemas de comunicación interna y abandone la actitud sectaria y rastrera que a los únicos que perjudica es a los parados toledanos".

Asimismo, el edil ha indicado que el Consistorio toledano ha emitido un informe a través de los técnicos de los servicios económicos municipales que corroboran que el Ayuntamiento está al corriente de sus obligaciones tributarias con el Estado y el Gobierno regional y ha tramitado diversos expedientes de compensación de la deuda contraída entre la administración local y la regional.

El edil ha señalado que el Gobierno regional debe al Ayuntamiento toledano 15 millones de euros, de los cuales 3,5 millones corresponden al dinero que el Gobierno municipal ha tenido que adelantar para poner en marcha los últimos Talleres de Empleo.

Talleres de empleo en toledo

Por su parte, Jou ha indicado que Toledo contará con 33 talleres de empleo que ocuparán a 344 personas y que tendrá una inversión de 3,8 millones de euros, y ha manifestado que seguramente empiecen a impartirse en marzo.

Los talleres están dirigidos a alumnos de más de 25 años y estarán totalmente turorizados con "el fin de lograr el mayor grado de incidencia en el mercado laboral". Así, ha explicado que van encaminados a la recuperación de oficios tradicionales y a "proyectos que activen el desarrollo en determinadas comarcas", además de priorizar los servicios de ocio y culturales para impulsar el desarrollo del turismo, con otras actividades como la rehabilitación del patrimonio histórico y artístico, o el mantenimiento de zonas naturales.

Como ejemplo, Jou ha citado los talleres para el aprovechamiento del cultivo del olivo para la generación de energía por medio de la biomasa o el taller sobre pintura especializada de piezas de aeronaves en la zona de la Sagra, así como otros sobre el desarrollo del comercio electrónico o sobre recursos cinegéticos.

Cursos de formación

En cuanto a los cursos de cursos de formación, el delegado de la Junta en Toledo ha indicado que se impartirán 151 cursos de formación en 85 centros a un total de 2.257 alumnos emprendedores, con una duración de 72.970 horas. De estos 33 talleres, 27 pertenecen a la Diputación de Toledo y el resto a ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales sin ánimo de lucro.

Estas acciones formativas, según el delegado, irán asociadas a certificados de profesionalidad que se emitirán en un 80 por ciento de los casos, y también contemplarán acciones que favorezcan "la innovación y el espíritu empresarial" o acciones dirigidas a jóvenes sin cualificación que hayan abandonado de manera temprana el sistema educativo.

Estos cursos, según Jou, abarcan "prácticamente toda la geografía" de la provincia y atañen a 22 familias profesionales, entre las que destacan la administración y la gestión, la informática y las comunicaciones o los servicios socioculturales y a la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento