Los cuatro albergues de la red provincial para temporeros que siguen abiertos registran una ocupación del 37%

El centro de la capital, cerrado este martes, ha atendido a 3.503 personas, un 45% menos con respecto a la campaña anterior

Los cuatro albergues que permanecen abiertos en la red de la provincia de Jaén que atiende a quienes llegan en busca de empleo en la campaña de recogida de la aceituna han registrado una ocupación del "37 por ciento" durante la pasada noche.

Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, que han precisado que sólo continúan operativos los centros de Villatorres, Torredonjimeno, Mancha Real y el de San Vicente en Andújar. El primero prevé cerrar sus puertas este jueves y el tosiriano, el próximo día 13, mientras que el mancharrealeño aún no fijado fecha así como el iliturgitano, uno de los dos con los que cuenta la ciudad y que el resto del año actúa como centro de transeúntes.

Los primeros albergues que dejaron de funcionar fueron los de Torredelcampo, Úbeda y Baeza, en la semana del 17 al 23 de diciembre y desde entonces han cerrado otros 15 más que dejaron paulatinamente de prestar sus servicios ante la escasa afluencia de usuarios registrada en una de las peores producciones de los últimos 20 años. Así lo están constatando las organizaciones agrarias sobre el terreno con una recolección que previsiblemente se reducirá alrededor de un 75 por ciento frente a la pasada y a la que en general no le queda mucho para terminar.

Entre los recursos que no están abiertos se encuentra el de la capital, que cerró este martes con un balance "más que positivo del funcionamiento del Dispositivo de Atención al Inmigrante Temporero", tal y como ha informado en un comunicado la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro.

"Durante 44 días, los servicios sociales con los que contamos, han puesto a disposición de las personas que han pasado por este centro alojamiento, desayunos, comidas y cenas, además de facilitar los billetes de desplazamiento para buscar los tajos en municipios de Jaén o de otras provincias", ha explicado la edil, quien ha precisado la "total normalidad" y la ausencia de incidentes en un operativo con un coste de 100.000 euros.

Desde que el 26 de noviembre abrieron las puertas de este centro situado en la carretera de Granada, se ha atendido 3.503 personas, lo que supone una reducción del 45 por ciento con respecto a la campaña anterior, en la que recibió casi 7.800. En cuanto a los servicios prestados, destacan, además del alojamiento, los de manutención y desplazamiento. En el primero, el Ayuntamiento, a través de este dispositivo, ha ofrecido 8.717 servicios de manutención, entre desayunos (3.602), comidas (2.717) y cenas (2.398). En el segundo, a través de la gestión de billetes de desplazamiento, se han "facilitado 636 tiques para que los temporeros pudieran acercarse a otros municipios o provincias para encontrar un tajo".

INFORMACIÓN

El Servicio de Información e Intérprete es otro de los más demandados por los usuarios. A través de él, aparte de formalizar el registro de los inmigrantes que acudían al centro, se ha informado sobre aspectos de interés de cada persona, prestando asesoramiento sobre asuntos sociolaborales y recursos adecuados a sus demandas. Asimismo, uno de sus objetivos es romper las barreras de comunicación y ayudar al gran porcentaje de inmigrantes con dificultades de comprensión y desconocimiento del idioma.

Estas instalaciones permanecen cerradas miércoles para realizar las tareas de desinfección y limpieza con el objetivo de tenerlas preparadas para abrir "como centro de acogida al transeúnte (su función habitual el resto del año, aunque con menos plazas) cuanto antes", aunque según ha añadido Chamorro en "estos días, se seguirá prestando el servicio de billetes de desplazamiento atendiendo a todo el personal que lo requiera".

La red provincial de albergues está formada por 24 centros ubicados en 23 localidades que suman unas 800 plazas. En ellos se atienden las necesidades básicas, como manutención y pernoctación, de quienes en esta época se desplazan hasta Jaén buscando un tajo en la aceituna. Los usuarios pueden permanecer en cada uno hasta tres días, aunque pueden rotar por los distintos centros.

La mayoría de ellos, siguiendo la recomendación del Foro Provincial de la Inmigración, abrieron sus puertas el pasado 26 de noviembre. Un día después comenzó a funcionar el de Porcuna, mientras que el de Baeza lo hizo el 28 de noviembre. Los últimos en activarse fueron los de Villanueva de la Reina, el 30 de noviembre, y el de Pegalajar, el 3 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento