Moriyón intentará negociar el pago aplazado a partir de 2014 de los 9 millones de Gijón al Norte

La regidora advierte que no participarán en "más cuentos de la lechera" al dudar que se puedan vender los terrenos en 2014

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha adelantado este miércoles que el Ayuntamiento intentará negociar con las entidades financieras la devolución de los nueve millones de euros que le corresponde dentro de la Sociedad Gijón al Norte, al vencer la póliza de crédito el próximo 31 de marzo y decidir Fomento que todas las operaciones ligadas al Plan de Vías deben autofinanciarse exclusivamente con la venta de suelo. La devolución, según Moriyón, sería a partir de 2014, a través del presupuesto municipal, y se buscaría que fuera en pagos aplazados.

Así lo ha indicado, tras la presentación de la guía 'Gijón Solidario' en el Consistorio, un día antes de la reunión técnica que tendrá lugar en Madrid sobre el Plan de Vías, en la que se va a debatir principalmente la cuestión financiera con las cinco entidades que han concedido la póliza crediticia. La regidora ha recalcado que el objetivo primordial es la no disolución de la Sociedad Gijón al Norte "bajo ningún concepto".

"No vamos a participar de más cuentos de la lechera", ha indicado antes de poner en duda que en 2014 se puedan vender los terrenos que permitan iniciar las obras del proyecto. "Lo más real es que no", ha indicado sobre esa venta. Quieren una solución, la más económica posible, para adecentar esos terrenos porque tal como están son "una vergüenza", ha apostillado. Estaría por discutir quién debería hacerse cargo financieramente de adecentar ese suelo.

"No tengamos un basurero vallado", ha instado antes de abogar por dar un servicio a los ciudadanos en esos terrenos. Para ello, ha recordado que es necesario que concluya el trámite de desafectación de esos terrenos, que depende de los ministerios de Fomento y Hacienda y puede llevar aún varios meses. Ha remarcado que los bancos quieren tener la garantía de que esos suelos pertenecen a Gijón al Norte, y hoy por hoy aún no es así.

Asimismo, ha insistido en que el Ayuntamiento asumirá el compromiso de la devolución del dinero con las garantías que determine el banco y dentro de la negociación que se lleve a cabo. Ha recalcado que cada Administración debe negociar con las entidades bancarias, por lo que en este caso son nueve millones de euros los que debe devolver el Consistorio gijonés, otros nueve el Principado y 18 el Ministerio de Fomento.

Moriyón ha indicado que se pedirá la celebración de una reunión en Gijón en la que se analice sobre el terreno la situación y, en caso de que se vaya a tardar en llevar a cabo la operación al estar ligada a la venta del suelo, que se informe a los gijoneses y que se pueda adecentar el solar hasta que comiencen las obras. Ha remarcado que igual hay que esperar a que mejoren las condiciones del mercado para esta venta, lo que retrasaría el inicio de las obras hasta 2015 o 2016.

En este punto, ha incidido en que lo que no se puede consentir es ese "desastre de ciudad" por un proyecto que quedó como quedó y que se ha convertido en "un basurero". "No podemos retroceder", ha apuntado, al tiempo que ha recalcado que dentro de las sociedades en situación similar a Gijón al Norte, esta última fue la que quedó "más empantanada", ya que en el resto o los proyectos se estaban iniciando y no habían iniciado pasos irreversibles o estaban finalizando.

Falta de compromiso de fomento

Ha llamado la atención sobre por qué no se puede comprometer Fomento presupuestariamente en 2014, 2015 o 2016 con la construcción de la estación intermodal, una vez que se superen los malos momentos económicos, cuando sí lo están haciendo, en plena crisis con otras ciudades españolas, como Vigo.

Por todo ello, ha insistido en que Gijón al Norte no puede desaparecer, porque si lo hace, "el desastre total". En esta línea, ha destacado el acuerdo del Consejo Social de crear una comisión de trabajo para seguir el desarrollo del proyecto y todos los cambios introducidos. "No hay nada que ocultar", ha resaltado.

Ha indicado que el modelo de ciudad "no es hacer piscinas ni polideportivos" y ha reprochado que no se informara a los ciudadanos de por qué se cambio en 2005 el trazado del 'metrotren' cuando gobernaba el PSOE en las tres administraciones y que se dieran pasos que no estén respaldados ni sean acordes a los ciudadanos. A su juicio, se perdió tiempo y centralidad.

Preguntada por los periodistas, Moriyón ha añadido que el Ayuntamiento está obligado por Ley a tener una estación de autobuses, por lo que no se puede perder la que hay hasta que esté otra hecha. Cabe recordar que la estación intermodal incluía la de autobuses, que ahora queda postergada en el tiempo.

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