PP-A no espera "absolutamente nada" del encuentro entre Zoido y Griñán aunque irá con "la mayor voluntad de consenso"

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha reconocido este miércoles que su partido no espera "absolutamente nada" del encuentro que el lunes 14 de enero mantendrán el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el líder de los 'populares' andaluces, Juan Ignacio Zoido, sobre el conocido Pacto por Andalucía.

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha reconocido este miércoles que su partido no espera "absolutamente nada" del encuentro que el lunes 14 de enero mantendrán el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el líder de los 'populares' andaluces, Juan Ignacio Zoido, sobre el conocido Pacto por Andalucía.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP-A y en la que, tras repasar los cinco encuentros mantenidos desde el inicio de la crisis en 2008 hasta la fecha entre el presidente de la Junta y el presidente de su partido, ha concluido que "los precedentes no son buenos de cara a pensar que el próximo lunes el presidente de la Junta vaya a estar en condiciones de ofrecer absolutamente nada, no ya a Zoido, sino a los andaluces".

En su opinión, la cita de este lunes llega después de que se "haya dado la impresión de que el pacto era más para marginar al PP-A que para integrar a todos los partidos políticos en unas medidas concretas para salir de la crisis", por lo que augura que de esta reunión saldrá, "desgraciadamente, poco" pese a que Zoido acudirá con "la mayor voluntad de diálogo y de consenso".

Sanz, que ha criticado que PSOE-A e IULV-CA hayan rechazado la celebración de un pleno extraordinario en enero para debatir sobre este posible pacto en "la casa de todos los andaluces", ha recordado que en 2008 se reunieron el entonces presidente del PP-A, Javier Arenas, y el expresidente de la Junta, Manuel Chaves, y que "nada salió" de aquel encuentro porque "Chaves no tenía ninguna intención de hacer nada" y el documento con más de 20 medidas para luchar contra la crisis que le presentó el líder 'popular' quedó "en nada".

Lo mismo ocurrió, según ha añadido, en junio de 2009, que fue la primera vez que Griñán se reunió con Arenas para poner en común "reformas" contra la crisis y el desempleo. "Transcurrió en muy buen todo pero, desgraciadamente, tampoco se llegó a nada", ha apostillado.

A su juicio, del mismo modo transcurrieron las reuniones del 30 de junio de 2010 (convocada "casi en exclusiva para despolitizar las cajas de ahorro) y de enero de 2011, cuando Arenas llevó a Griñán "un documento con bases para la defensa de Andalucía en la Unión Europea, cosa que quedó en nada".

Fue ya en julio de 2012, según ha rememorado, cuando Griñán y Zoido se reunieron por primera vez siendo este último presidente del PP-A. En aquella ocasión, ha dicho, la cita fue "muy cordial" pero tampoco sirvió para resolver el asunto para el que estaba convocada: desbloquear la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). "¿Qué les voy a contar de esto", ha bromeado con los periodistas.

Con estos "precedentes" sobre la mesa, el secretario general del PP-A se ha preguntado "cuántas reuniones más tiene que haber con el presidente de la Junta para que sirvan para algo o para que Griñán tome alguna medida sobre algo". "¿Cuántas necesita Griñán para que alguien le dé una idea de cómo abordar la salida de la crisis?", ha enfatizado.

Pese a que los 'populares' admiten que no esperan "nada" de esta reunión, Sanz ha insistido en que Zoido acudirá al encuentro con la "mayor voluntad de diálogo y consenso" porque la "prioridad" de su partido es la de que el pacto "pase por el empleo, la austeridad, el cumplimiento del objetivo del déficit y por acometer las reformas que tanta falta hacen en Andalucía". Con todo, para conocer en profundidad las líneas que el PP-A defenderá para su inclusión en dicho pacto, Sanz ha remitido a los medios de comunicación a una conferencia de prensa que Zoido dará el próximo viernes tras la reunión del Comité director del partido.

Balance de 2012

Además del pacto por Andalucía, el Comité Ejecutivo Regional del PP-A celebrado este miércoles también ha hecho un balance del recién terminado curso político de 2012. De él, Sanz ha destacado que se ha tratado del "año de los contrastes" entre las políticas "reformistas" del Gobierno central y las de "parálisis del bipartito".

El secretario general de los 'populares' andaluces se ha afanado en señalar que "ningún otro Gobierno como el de Mariano Rajoy ha hecho tanto" por Andalucía y por el resto de comunidades del país y que, frente a ello, la Junta "solo ha presentado un déficit descontrolado, abandono total a los Ayuntamientos, más paro y ninguna prisa para salir de la crisis".

Así, y tras contraponer la actitud del Ejecutivo central de "agarrar el toro por los cuernos" y poner en marcha medidas "difíciles y complicadas" pero "que están empezando a dar los primeros resultados" a las de las "duplicidades" y la "confrontación permanente del bipartito", Sanz también ha acusado a la Junta de "engañar" a los andaluces intentando trasladar a la opinión pública que es el "Gobierno quien recorta" cuando, a su juicio, es la Administración autonómica la que acomete "recortes brutales" y la que "solo hace reformas para mantener a los suyos" y para "crear debates artificiales en lugar de dar soluciones a los problemas de los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento