Rivero pide que Bruselas cambie normas sobre ayudas de Estado porque harían "inviable" la aplicación del REF

El presidente afirma que el proyecto de directrices pone en "serio peligro" el modelo económico y fiscal del archipiélago

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha confiado este miércoles en que la Comisión Europea (CE) dé marcha atrás en las nuevas directrices que prepara sobre las ayudas de estado porque en su redacción actual harían "inviable" ayudas en el marco del régimen económico y fiscal específico (REF) del archipiélago.

En rueda de prensa en la delegación del Gobierno regional en Bruselas, Rivero ha mostrado la preocupación del Ejecutivo por el proyecto de directrices sobre ayudas de Estado que prepara el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, con el que se reunirá este miércoles, porque obligaría a la "justificación de todas las ayudas" que podrían percibir profesionales y empresas en Canarias y "una justificación individualizada de los sobrecostos que se derivan de la insularidad alejada", lo que pondría en "peligro serio" el régimen económico y fiscal canario.

"Eso hace prácticamente inviable que puedan funcionar las ayudas del REF", que benefician a "más de 10.000 perceptores" en Canarias, ha advertido el dirigente canario.

El Gobierno canario confía en que el Ejecutivo comunitario dé marcha atrás antes de que presente en las "próximas semanas" su propuesta a los Estados miembros porque, de lo contrario, será "mucho más difícil" lograr su modificación, ha explicado Rivero.

Además de con Almunia, Rivero prevé reunirse este miércoles en Bruselas con los comisarios de Empleo, László Andor, y su homólogo de Política Regional, Johannes Hahn, para discutir sobre las ayudas comunitarias de las que se podría beneficiar el archipiélago para promover el crecimiento y el empleo, la "principal preocupación" y "objetivo estratégico" del Ejecutivo canario.

"Entendemos que hay que avanzar no solamente desde los ajustes del gasto sino también impulsando políticas que nos ayuden a crecer y fundamentalmente crear empleo", ha precisado el presidente canario, que ha insistido en que el régimen económico y fiscal canario es "fundamental" para ello porque "nos ayuda a compensar las desventajas que tenemos como región insular y alejada".

Rivero ha explicado que su Ejecutivo prevé promover una inversión en el archipiélago de unos 2.800 millones de aquí al 2020, el 50 por ciento a través de inversión privada y el resto con fondos públicos del Gobierno regional y aportaciones del Estado central y de las ayudas europeas y actuaciones excepcionales, tal y como recoge la estrategia de crecimiento y empleo regional y cuyo "eje central" se centrará en promover la renovación y rehabilitación de las áreas turísticas en Canarias y "reactivar" el sector de la construcción, "muy importante" para la economía del archipiélago.

"Es muy importante mejorar la competitividad del sector turístico para garantizar que se mantiene como primera región turística europea", ha insistido Rivero.

Anticipa ayudas europeas "muy importantes"

Rivero ha anticipado que a Canarias le "corresponden" ayudas europeas para el periodo 2014-2020 "muy importantes", incluido por su condición de región ultraperiférica, aunque ha evitado avanzar una estimación de las ayudas con las que contará el Ejecutivo canario porque el próximo presupuesto europeo para dicho periodo no se ha cerrado todavía.

El Gobierno canario presentará "antes del 31 de enero" al Gobierno español su Estrategia Especializada e Inteligente o plan operativo para dinamizar la economía canaria y poder optar a las ayudas europeas a partir de 2014.

Pedirá ayudas excepcionales para rup

Al margen de las ayudas europeas que le correspondan a Canarias para el periodo 2014-2020, Rivero ha avanzado que planteará hoy al comisario de Empleo que evalúe la posibilidad de que la Comisión promueva una actuación "extraordinaria y excepcional" a través de un proyecto "piloto" para apoyar a Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas con ayudas "ahora" adicionales porque tienen "más dificultades" por la crisis y tasas de paro que superan el 30 por ciento.

Rivero ha admitido no obstante que "no es fácil que pueda haber una actuación específica" piloto en Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas por la dificultad para el Ejecutivo comunitario de encontrar "recursos para ello" del presupuesto comunitario actual no gastado. "Tampoco debería ser imposible", ha insistido, recalcando que sin ayudas europeas "se puede poner en riesgo" la cohesión social y territorial en las mismas.

Rivero ha explicado que quiere conocer la situación del plan de estímulo al crecimiento de la UE de 120.000 millones de euros abanderado por el presidente francés, François Hollande, y la petición de Canarias de que cuente con un apartado "específico" para apoyar a las regiones ultraperiféricas.

El presidente canario ha confiado en que la Comisión muestre sensibilidad respecto a las reivindicaciones del archipiélago porque sin ayudas "no es fácil" impulsar políticas a favor del crecimiento y el empleo.

Rivero ha insistido en que su Ejecutivo mantiene el objetivo de crear 80.000 empleos directos y 50.000 indirectos en 2020 si se cumple el 100 por ciento de su estrategia de crecimiento y empleo, aunque ha reconocido que lograrlo "en más o menos tiempo" dependerá del volumen de ayudas final. "Ese es el reto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento