Rechazada la petición de Foro de celebrar un pleno en enero para el adelanto de la paga extra

La petición de Foro Asturias de habilitar este mes de enero un pleno para plantear su iniciativa de adelantar la paga extra a los empleados públicos no ha pasado el trámite de la Junta de Portavoces, al ser rechazada por PSOE, IU y UPyD, formaciones que entienden que antes de celebrar un pleno es necesario analizar la evolución de las negociaciones entre los trabajadores y el Principado.
Cristina Coto
Cristina Coto
EUROPA PRESS
Cristina Coto

La petición de Foro Asturias de habilitar este mes de enero un pleno para plantear su iniciativa de adelantar la paga extra a los empleados públicos no ha pasado el trámite de la Junta de Portavoces, al ser rechazada por PSOE, IU y UPyD, formaciones que entienden que antes de celebrar un pleno es necesario analizar la evolución de las negociaciones entre los trabajadores y el Principado.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha lamentado que las "excusas" de lo que ha denominado el "tripartito de izquierdas", en referencia a PSOE, IU y UPyD. Según Coto existen diferencias entre sus palabras y sus hechos.

"Entendimos que al igual que en otras comunidades autónomas se ha modificado la ley para adelantar la paga extra a empleados públicos, podría haberse hecho en Asturias", ha indicado.

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha señalado que, con independencia del fondo de la cuestión, su grupo parlamentario siempre va apoyar el derecho de otra formación a plantear los asuntos que estimen oportunos. "Hay que dar oportunidad a los grupos para que se expresen, esa es la esencia del parlamentarismo", ha comentado.

"Parece sin embargo que otros grupos pretenden que el parlamento trabaje cada vez más poquito, se reúna muy pocas veces y a poder ser que pasen todos los trámites muy deprisa", ha lamentado. Ha criticado así el uso "cicatero" de quienes "son los culpables de que los ciudadanos se hayan distanciando tantísimo de los dirigentes políticos", ha manifestado.

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha explicado su rechazo argumentado que la decisión debe ser adoptada de acuerdo con lo que dice el Estatuto Basico del Empleado Publico. "Todo aquello que tiene que ver con las retribuciones del empleado publico tiene que ser discutido, acordado o negociado en la mesa general de la Función Pública", ha recordado.

"Sin ese trámite no es pertinente. No estaríamos haciendo las cosas correctamente si decidiéramos sustituir la discusión entre los representantes de los trabajadores y la Administración por una iniciativa legislativa de la cámara", ha explicado Lastra. Una vez que el diálogo entre trabajadores y Principado se produzca será cuando los diputados hagan lo que más convenga, ha apuntado Lastra.

Ángel González, portavoz parlamentario de IU, ha apuntado que esta ley debe ser tramitada con el visto bueno de la mesa de la Función Pública. "No vaya a ser que el parlamento legisle en contra de la voluntad de los trabajadores" , ha señalado.

Ha acusado a los partidos de la derecha de "estar tomando el pelo a los trabajadores". Con respecto al PP, González dijo "que ya está bien de que los trabajadores públicos sigan soportando la mayor parte de los recortes de Mariano Rajoy". Con respecto a Foro, González recordó que IU fue el único partido que se opuso a quitar la paga extra a los trabajadores de la Junta General y manifestó que esperaba que se adelantara la paga extra. "Ningún grupo manifestó nada", aseveró considerando estas posiciones como "oportunistas, aunque las veamos todos los días".

En cualquier caso, Ángel González ha aclarado que IU apoya el fondo de la proposición de Foro y está de acuerdo con el análisis que hace el documento de ese partido sobre la pérdida "enorme" de poder adquisitivo de los empleados públicos que evalúan entre el 16 y el 25% desde el añ0 2010. "Estamos de acuerdo en el fondo del asunto y en ver la posibilidad que existe y que se están haciendo en otros sitios", aseguró el portavoz.

El diputado de UPyD Ignacio Prendes no ha entrado en el fondo de la cuestión, pero ha dicho que su posición es la de pedir escuchar a los representantes en la mesa de la Función Pública antes de ponerse a legislar sobre el asunto.

Comisiones y quejas

Además, en la reunión de este miércoles, el PP ha solicitado dos comparecencias urgentes y extraordinarias. Por un lado, la de la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, sobre el centro Adepas de Noreña. Y por otra la del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, sobre el conflicto médico, según ha señalado la portavoz del PP.

Por otro lado, el PP ha planteado en Portavoces su queja por la forma en la que se desarrolló la votación de la elección de la Sindicatura de Cuentas, el pasado 28 de diciembre, al entender que se les privó de su derecho a hablar.

También el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha formulado una queja similar por no habérsele concedido el turno de explicación de voto. "No respetar las propias normas de la elección de la Sindicatura aprobadas por la Mesa y la Junta de Portavoces es una actuación irregular desde el punto de vista jurídico, poco democrática y que establece un precedente muy peligroso al incumplir los acuerdos de un órgano político como es la Junta de Portavoces", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento