Un total de 17 becarios de internacionalización de la ADER se incorporarán a Oficinas Comerciales de España y a empresas

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, se ha reunido esta mañana con los 17 becarios de internacionalización de la ADER que se incorporarán en los próximos días a sus destinos. Este año estas becas incluyen tres tipos de destinos: las Oficinas Comerciales de España en el extranjero, el departamento de internacionalización de la ADER y empresas riojanas exportadoras.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, se ha reunido esta mañana con los 17 becarios de internacionalización de la ADER que se incorporarán en los próximos días a sus destinos. Este año estas becas incluyen tres tipos de destinos: las Oficinas Comerciales de España en el extranjero, el departamento de internacionalización de la ADER y empresas riojanas exportadoras.

Erro ha destacado que "es un programa que pretende que las empresas de La Rioja tengan recursos humanos y personal cualificado para aumentar o iniciar la internacionalización". Concretamente, cuatro becarios tendrán su destino en una Oficina Económica y Comercial de España en el extranjero; en París, Dusseldorf, Casablanca y Chicago y uno se ubicará en la oficina de la ADER en México.

Además tres realizarán sus prácticas en la ADER, uno de ellos se ubicará en el departamento Internacionalización de la ADER en Logroño y los otros dos se encargarán de la orientación en materia de internacionalización de las empresas integrantes del "proyecto primera exportación" de la ADER, con el que se quiere facilitar la salida al exterior de empresas riojanas.

También nueve becarios desarrollarán su formación en otras tantas empresas riojanas, con un plan de internacionalización, que solicitaron participar en este proyecto formativo: Mezquita Muebles de Baño; Talleres Ruiz; Foncasal Trading; Fiora Bath Collections; Alejandro Miguel; Técnicas Expansivas; Viñedos de Aldeanueva; Bodegas Tobía y Talleres Morte e Hijos.

EXPERIENCIA

Por su parte, Carlos Morán, que ha realizado sus prácticas en India durante 2012, ha señalado que la experiencia "es única, tanto personal como profesional", y más poder hacerlo en la India que "es un país que está creciendo al 7 por ciento, y tiene muchas oportunidades comerciales". Calzado de cuero, vino o maquinaría agrícola son productos que pueden venderse en ese país procedente de nuestra región.

Daniel Goyeneche, otro de los participantes en esta iniciativa, ha indicado que en 2012 desarrolló su experiencia a través de cuatro empresas diferentes, y ahora en el programa 'Export first' irá a Chicago. "Es un programa completo e interesante para las empresas que se quieran iniciar en la exportación", ha apuntado.

Por su parte, Julia Sáenz, que este año viajará de becaria a Paris, ha apuntado que "además de las diez semanas de formación que hemos realizado, previamente todos teníamos una formación relacionada con lo que se nos va a pedir, en mi caso soy Licenciada en Derecho", así como ha destacado su formación en idiomas, como ingles, francés y chino.

DESARROLLO

Tras finalizar un primer periodo formativo, los becarios se incorporarán a sus destinos en los próximos días donde disfrutarán de su beca durante un año, pudiendo ser prorrogada. La dotación de la beca varía en función del país y ciudad de destino, si bien la beca incluye los gastos de traslados, estancia, desplazamiento en la zona, seguro de multiasistencia de viaje y 1.000 euros para un curso de formación en el idioma local.

Estas becas tienen como objetivo formar a jóvenes en cuestiones prácticas del comercio internacional para que luego puedan integrarse en los departamentos de comercio exterior de las empresas riojanas. Las prácticas versarán sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al análisis de la economía exterior a los más específicos relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, así como realización de estudios sectoriales.

Las becas de internacionalización

El programa de becas de internacionalización nació en 2002. Desde entonces, un total de 60 becarios (75 si se incluyen los de la edición en curso) han desempeñado prácticas formativas en internacionalización, con un grado de inserción laboral del 80%.

Sus destinos internacionales han sido los siguientes: Alemania, Marruecos, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, México, Dubai, China, Chile, Noruega, Suecia, Reino Unido, Australia, Italia, Suiza, Puerto Rico, Hungría, Turquía y Polonia.

Desde entonces, los becarios han realizado más de 65 estudios de mercado sobre sectores tan diversos como el del vino, calzado, moda infantil, maquinaria para la industria alimentaria, conservas vegetales, productos cárnicos.

Además, las empresas riojanas les han planteado en este periodo más de de 1.350 consultas. Las preguntas más frecuentes están relacionadas con los requisitos de importación (aranceles); la normativa comercial en cada país; listado de contactos con importadores; y la existencia de estudios de mercado o notas sectoriales.

Plan de capacitación integral de la ader

Las becas de internacionalización forman parte del Plan de Capacitación Integral en Internacionalización de la ADER cuyo objetivo es incrementar la cualificación de los profesionales en materia de internacionalización que contribuyan a consolidar la labor exportadora de las empresas riojanas.

Está estructurado en tres grandes bloques en función de sus destinatarios y sus contenidos como la capacitación por madurez exportadora. Este bloque está dirigido a profesionales de la internacionalización y ha sido estructurado en función del nivel de maduración que las empresas en el proceso de la internacionalización. Incluye programas de iniciación a la exportación, talleres formativos, jornadas de carácter informativo.

Capacitación por áreas. Este bloque tiene por objeto formar a los profesionales en competencias claves para los profesionales que desarrollen su actividad en materia de internacionalización como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y habilidades lingüísticas.

Capacitación de personas sin experiencia. Este bloque tiene por objeto formar a personas que, aunque no tienen experiencia en comercio exterior, están interesadas en desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la internacionalización. Las becas de internacionalización se enmarcan en esta área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento