Antonio Fernández dice que "no es cierto" que el no anticipo de la paga extra en la UEx se deba a problemas de liquidez

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha tachado de "totalmente incierto" que la decisión de la Universidad de Extremadura (UEx) de no adelantar la paga extra a sus trabajadores se deba a problemas de liquidez, "ni muchísimo menos".
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha tachado de "totalmente incierto" que la decisión de la Universidad de Extremadura (UEx) de no adelantar la paga extra a sus trabajadores se deba a problemas de liquidez, "ni muchísimo menos".

De hecho, según ha asegurado el consejero, él mismo se comprometió con el rector de la UEx, Segundo Píriz, "a adelantarle lo que necesitasen para atender el pago de la paga extra", pero éste le dijo que "no iba a anticipar" este pago.

"En esa reunión yo le dije al señor rector que se lo pensase, y que viese la posibilidad de pagarla, y me volvió a decir que no", ha aseverado el consejero, quien ha señalado que puede "demostrar" sus afirmaciones ya sea con documentos o a través de terceras personas.

En cualquier caso, el consejero ha aseverado que "sigue en pie" su ofrecimiento de adelantar el dinero a la UEx para abonar la extra.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, Antonio Fernández ha explicado que en los primeros días del año ha mantenido varias reuniones con responsables de la universidad, así como una "reunión informal" el 5 de enero con el rector, en el que tuvo "punto por punto oportunidad de ratificar todas estas cuestiones".

"Es más, me comentó que efectivamente no iba a anticipar la paga extra, pero no me comentó en ningún momento, porque sabía que no me lo podía comentar, que se debiese a problemas de liquidez", ha señalado el consejero de Economía, quien ha aseverado que "aquí nadie, en ningún momento, no ha querido pagarle a la universidad, en absoluto".

Deuda con la uex

Una reunión en la que el rector le dijo al consejero "que ya que no necesitaba ese dinero para la paga extra, que a ver si le podía pagar parte de la deuda que teníamos contraída con la universidad", lo cual, según ha aseverado el consejero, supone "un mecanismo muy usual dentro de la administración autonómica".

Fernández ha cifrado en "aproximadamente 20 millones" de euros la deuda que el Gobierno extremeño tiene contraída con la UEx, aunque ha apuntado que "la mitad proviene de la legislatura anterior", ha explicado

Según su relato, el consejero se comprometió con el rector en que "a la mayor brevedad posible" le abonarían la mitad de la deuda que el Gobierno extremeño tenía contraída con la UEx, "aproximadamente sobre ocho o diez millones de euros", ha explicado

A preguntas de los periodistas, el consejero de Economía ha considerado que la Universidad de Extremadura "hasta ahora no ha tenido" problemas de liquidez. "Si los hubiese tenido nos lo hubiese reclamado y se los hubiésemos satisfecho" el importe de la deuda, y ha añadido que la UEx "disponía de una situación muy boyante, y disponía de medios líquidos suficientes para atender todas sus necesidades, y encima le sobraba", ha dicho.

Sin embargo, cuando el rector le planteó el pasado sábado que necesitaba el dinero que el Gobierno extremeño adeuda a la universidad, el consejero le respondió que se lo "iba a devolver".

Finalmente, el consejero de Economía y Hacienda ha aseverado que "existen una relaciones totalmente fluidas" con la Universidad de Extremadura

Mostrar comentarios

Códigos Descuento