Comptos advierte de "incumplimientos" de la normativa de contratación administrativa en el Ayuntamiento de Egüés

Critica "el modelo de gestión basado en la creación de sociedades urbanísticas" y ve al Ayuntamiento en situación de "desconcierto"

La Cámara de Comptos ha publicado un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Egüés en el año 2011 en el que ha detectado "incumplimientos de la normativa de la contratación administrativa, especialmente en la ausencia de tramitación de los oportunos expedientes de modificación contractual y en la falta de diversa documentación administrativa".

Por lo que se refiere a la situación financiera del consistorio, Comptos señala que dispone de un remanente de tesorería "significativo" -1,5 millones- generado por la actividad urbanística de años anteriores.

No obstante, el informe advierte de que "la crisis está deteriorando la situación, lo que se ha traducido en que los ingresos sean insuficientes para financiar los gastos, traducido en un déficit de 673.000 euros".

Ante esto, la Cámara de Comptos recomienda que se realice un plan económico-financiero para contener gastos corrientes y aumentar los recursos ordinarios.

Además, el informe pide que se incluyan en la cuenta general, como anexo, las cuentas de las sociedades urbanísticas participadas mayoritariamente por el ayuntamiento y que se replantee el actual modelo de gestión urbanística a través de dichas sociedades, disolviéndolas al finalizar las promociones en curso.

En este sentido, la Cámara de Comptos vuelve a criticar "ese modelo de gestión, basado en la creación de sociedades urbanísticas, al considerarlo contrario a los principios de transparencia y control en un área tan importante desde el punto de vista económico".

El informe de la Cámara de Comptos pone de manifiesto la "situación de incertidumbre, inseguridad y cierto desconcierto" en que se desarrolla la actividad municipal de Egüés en los últimos tiempos, "lo que no favorece una adecuada gestión pública".

Según los datos del informe, en 2011 el Ayuntamiento de Egüés gastó 9,9 millones e ingresó 8,2 millones. El cuanto a los gastos, a personal se destina el 39%, otros gastos corrientes suponen el 43%, el 15% son gastos de capital y el 3% carga financiera. Por lo que se refiere a ingresos, el 57% procede de impuestos, el 41% de transferencias y los ingresos patrimoniales aportan el 2%.

En 2011 Egüés gastó un 4% menos que el año anterior, mientras que los ingresos cayeron el 15%. La reducción de los gastos se debe a la bajada en las inversiones ya que los gastos corrientes se incrementaron un 11%. En cuanto a los ingresos, el descenso más importante se dio en impuestos indirectos y transferencias de capital.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos cita como "incertidumbre" las posibles consecuencias económicas de la comisión de investigación puesta en marcha en el ayuntamiento, que está analizando contrataciones realizadas por el propio consistorio y sus sociedades públicas.

Las conclusiones de dicha comisión se aprobaron en mayo del año pasado, habiéndose trasladado la información al Juzgado de Aoiz, la Fiscalía y la Hacienda Foral para que determinen las consecuencias de esas actuaciones.

El informe cita también la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ha estimado el recurso del ayuntamiento contra una sentencia de reclamación de responsabilidad patrimonial por haber anulado una licencia para la construcción de un apartotel en Gorraiz. Dicha sentencia, firme y sin posibilidad de recursos, "despeja una importante incertidumbre económica para las arcas municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento