PSE ve "inexplicable" que el Gobierno quiera aprobar las cuentas en marzo porque no puede "seguir perdiendo tiempo"

No tiene "vocación de alianzas estratégicas con Bildu ni mucho menos de pinza", pero tampoco de "acompañantes útiles" de PNV
Rodolfo Ares (PSE)
Rodolfo Ares (PSE)
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares (PSE)

El secretario de Política del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha considerado "inexplicable" que el Gobierno vasco haya anunciado la aprobación del proyecto presupuestario en el Consejo de Gobierno para marzo y ha advertido de que la sociedad vasca no puede permitirse "el lujo de seguir perdiendo el tiempo". Asimismo, ha instado al PNV a "hacer una propuesta" y aclarar "con quién quiere hablar" para buscar apoyos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha resaltado que el PNV tomó la decisión de gobernar en solitario y, por tanto, tener un ejecutivo "débil", de manera que "es a él a quien corresponde buscar los apoyos necesarios" para poder aprobar los presupuestos vascos.

Rodolfo Ares ha considerado que "la campaña" del Gobierno de Iñigo Urkullu de "transferir a la oposición la responsabilidad" de aprobar las cuentas es "irresponsable y no útil". En este sentido, ha apuntado que, "en democracia, cuando alguien forma gobierno, asume la responsabilidad de buscar los apoyos necesarios para sacar adelante sus propuestas y, mucho más, en una cuestión tan importante" como la presupuestaria.

Además, ha subrayado que es "clarificador" que, "quien dijo que Euskadi estaba en una situación de emergencia nacional", ahora se dé "todo el tiempo del mundo" y anuncie que hasta marzo "ni siquiera el consejo de Gobierno va a aprobar presupuestos", lo que supondrá que "llevará el trámite" parlamentario a que, "si hubiera apoyos, habrá presupuesto en mayo".

"Es posible que el Gobierno vasco pueda permitirse el lujo de perder tiempo. Desde luego, la sociedad vasca y el país no pueden permitirse el lujo de seguir perdiéndolo", ha apuntado el dirigente socialista, que ha instado al Ejecutivo vasco a que "empiece a tomar decisiones" porque, mientras no "haga una propuesta" y aclare "con quién quiere hablar" para lograr los apoyos necesarios, "difícilmente se puede hablar de otra cosa".

De este modo, el dirigente socialista, que ha afirmado no haber recibido "ninguna llamada" por parte del Gobierno en materia de acuerdos presupuestarios, ha reiterado que el PSE-EE ejerce "una oposición útil y responsable" y está dispuesto a "arrimar el hombro" siempre que lo que se proponga responda a las necesidades de los ciudadanos vascos y "en coherencia" a los compromisos socialistas.

Pese a que ha censurado que el PNV "ha incumplido" su propia propuesta de facilitar la aprobación de presupuestos en Álava, ha asegurado que el PSE tiene "la mano tendida" para hablar en todas las instituciones, pero en base a "contenidos".

Reducción de empresas públicas

También ha valorado que la formación jeltzale haya "rectificado" y haya anunciado la reducción de estructuras en el entramado de empresas públicas, aunque ha considerado que "sean más rápidos" ya que "se puede hacer mucho antes" del final de la legislatura porque han recibido "una buena herencia" del ejecutivo anterior.

"Bienvenidos al club", ha señalado, destacando que "es una política que el Gobierno de Patxi López puso en marcha, por cierto, con la oposición del PNV". En cualquier caso, ha pedido ser "mucho más ambiciosos" porque, además de "hacer recortes" en la estructuras de las empresas, habría que "abordar un plan de ir a una única empresa por actividad" que integre "las sinergias" a todas las administraciones vascas.

ALIANZAS

Por otro lado, ha asegurado que el PSE no tiene "una vocación de alianzas estratégicas con Bildu ni mucho menos de pinza" ya que a los socialistas les separa de la coalición abertzale "un abismo en muchas cosas". "Otra cosa es que podamos coincidir especialmente en aquellas cosas en que Bildu se acerca a a lo que nosotros hemos practicado y defendido", ha matizado.

Asimismo, ha subrayado que el PSE tampoco tiene "vocación de acompañantes útiles del PNV", de manera que, si la formación jeltzale aspira a que el PSE "haga una política de adhesión a las políticas que quiere defender sin diálogo, sin negociación, se equivocará radicalmente".

Asimismo, preguntado por las diferentes apuestas de alianzas expresadas por diversos dirigentes socialistas, ha señalado, tras insistir en que el PSE es "un partido con vocación de gobierno", que "los debates dentro del partido son necesarios e inevitables cuando hay discrepancias en vísperas de un congreso" y que "se resolverán por los procedimientos democráticos".

Por su parte, se ha mostrado convencido de que, cuando pasen los congresos de los socialistas vascos, "todos los militantes estarán detrás de las direcciones que hayamos elegidos".

También ha asegurado que habrá "cambio de caras" en las ejecutivas del PSE, aunque "otra cosa es que se valore si son suficientes o no, si son las que algunas pensaban o no". "Pero eso lo decidirán los congresos", ha manifestado, pidiendo respeto a "quienes no forman parte del partido" porque, "si los que hemos tenido responsabilidades dentro del partido siguen con responsabilidades al frente de las ejecutivas, será porque los compañeros le dan respaldo suficiente".

De cualquier modo, ha planteado que "lo fundamental" en el congreso del PSE, convocado para los días 9 y 10 de febrero, y los provinciales no será "el debate sobre las personas", sino sobre "ideas, propuestas, alternativas" para hacer un proyecto que dé respuesta a los problemas de la ciudadanía.

Prioridad de la crisis

Por otro lado, ha instidido en que la actual prioridad política es combatir la crisis y que "nadie se quede tirado a su suerte", aunque "a partir de ahí se puede discutir" sobre el marco político. Por su parte el PSE, según ha indicado, estará "en contra de políticas que pretendan recorrer el camino y avanzar hacia objetivos soberanistas y autodeterministas".

En este sentido, ha reiterado el autogobierno estatutario "dentro de España y de Europa" es "el mejor prouecto para garnatizar seguridad, progreso, estabilidad y bienestar" para la sociedad vasca, "independientemente de que avance hacia fórmulas más federales".

Además, ha señalado que, si alguien plantea una consulta, "tendrá que decir para qué" y tendrán que hacerlo "respetando las reglas del juego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento