UPCT celebra el Año Internacional de la Estadística reivindicando la importancia del análisis de datos

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebra el Año Internacional de la Estadística con actividades divulgativas sobre la importancia y el papel, cada vez más grande, del análisis de datos en la sociedad actual.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebra el Año Internacional de la Estadística con actividades divulgativas sobre la importancia y el papel, cada vez más grande, del análisis de datos en la sociedad actual.

Cada semana, la UPCT divulgará a través de su página web ('www.upct.es') diferentes curiosidades sobre esta ciencia y su influencia en la vida diaria de las personas.

El objetivo de esta iniciativa, que se llevará a cabo a lo largo de 52 semanas durante todo el año, consiste en acercar la estadística a los ciudadanos, según la institución docente.

La UPCT también organizará dos conferencias divulgativas sobre el papel de la estadística en nuestra sociedad. La primera de ellas se celebrará el 20 de marzo y contará con la presencia de José Almagro, fundador de la empresa de predicción Bayes Forecast. Una segunda conferencia tendrá lugar en junio y será impartida por un representante del Instituto Nacional de Estadística.

De igual forma, se celebrarán charlas divulgativas por institutos de Secundaria de Cartagena y su comarca para trasladar a los jóvenes la importancia de analizar y extraer la información relevante de la multitud de datos que se generan, de forma automática y desde muchísimas fuentes en nuestra vida diaria.

Mathieu Kessler, catedrático de Estadística de la UPCT, destaca que estas actividades "se plantean como una oportunidad de reflexión sobre la cantidad diaria de información que manejamos".

"La información bruta no implica conocimiento. Hay que extraer ese conocimiento, ése es el primer paso. Luego hay que organizar, ordenar, visualizar y presentar los datos de manera útil", señala.

El profesor Kessler, uno de los impulsores de los actos divulgativos junto con sus compañeros del área de Estadística del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística, advierte de que "la Estadística está llamada a convertirse en una gran aliada, por lo que es imprescindible disponer de unos conocimientos básicos de esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento