El Gobierno de Venezuela confirma que Chávez no estará el día 10 para su investidura

  • Maduro asegua que Chávez está en ejercicio de su cargo.
  • La Asamblea Nacional autoriza a Chávez "todo el tiempo que necesite" para su recuperación.
  • El ejército ha declarado su fidelidad al vicepresidente Maduro.
  • La oposición exige que sea Cabello, y no Maduro, quien asuma el cargo.
  • Chávez: su ausencia abre un abanico de posibilidades en Venezuela.
Cartel de Hugo Chávez en una calle de Caracas (Venezuela).
Cartel de Hugo Chávez en una calle de Caracas (Venezuela).
EFE
Cartel de Hugo Chávez en una calle de Caracas (Venezuela).

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello, confirmó este martes que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción del próximo día 10 y que el gobernante pidió asumir, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Supremo. Chávez "no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional", indicó Cabello en el órgano legislativo al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente, Nicolás Maduro.

"El comandante-presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que velan por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso", señaló la misiva. En el texto se afirma que esa situación constituye "un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a objeto de formalizar, en fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Además, la Asamblea Nacional autorizó al presidente a tomarse "todo el tiempo que necesite" para atender su enfermedad en Cuba e instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante la ausencia del gobernante para jurar un nuevo mandato pasado mañana.

"En aras de salvaguardar los intereses supremos de la patria, la Asamblea Nacional respalda el derecho legítimo del presidente-comandante a su recuperación plena", reza el texto emitido por la sede legislativa.

"Le concedemos todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y para que regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida (que le impide acudir a la toma de posesión) haya desaparecido", ha añadido el presidente de la AN, Diosdado Cabello.

Además el Parlamento ha respaldado y ratificado "la expresión soberana del pueblo venezolano que el 7 de octubre de 2012 reeligió libre y democráticamente a Hugo Chávez como presidente de Venezuela".

En estado "estacionario"

Chávez se encuentra convaleciente desde que fue operado el pasado 11 de diciembre en La Habana de un cáncer, en la cuarta ocasión en que ha pasado por el quirófano en los últimos 18 meses, por un tumor del que se sabe que está en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta.

De acuerdo con las últimas informaciones del Gobierno, el estado del presidente es "estacionario" y recibe tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria consecuencia de una severa infección respiratoria que se produjo durante el postoperatorio. El artículo 231 de la Constitución venezolana señala que el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente de la República "el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional".

"Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega el texto. El oficialismo ha sostenido que este artículo abre la posibilidad de que Chávez pueda cumplir con el "formalismo" de asumir la Presidencia después del 10 de enero y que su Gobierno se mantenga hasta entonces.

La oposición considera esa interpretación equivocada y sostiene que el 10 de enero debe asumir el poder el presidente de la Asamblea Nacional, quien está contemplado que lo asuma en caso de falta absoluta del presidente electo, y que en ese momento debería empezar a contar para Chávez los plazos de la ausencia temporal.

Maduro, a su vez, reiteró que el presidente está en ejercicio de su cargo y que no se puede calificar de ausencia el hecho de que el mandatario no pueda presentarse al acto de investidura pautado para el 10 de enero.

"En ningún momento (la Constitución) califica la ausencia del presidente el 10 de enero como falta temporal ni falta absoluta, sería una locura porque la voluntad popular es la que prevalece", apuntó el vicepresidente.

Polémica por la sucesión

Cuarenta y ocho horas antes de cumplirse el plazo constitucional para el inicio del periodo 2013-2019,se abre la incógnita sobre quién asumirá la cabeza del Ejecutivo ante la ausencia del gobernante.

Mientras el oficialismo defiende la continuidad de un Gobierno cuyo líder fue reelegido en las urnas, la oposición pide que asuma Cabello.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, señaló este martes que la Constitución es "clara" al establecer que en caso de ausencia del presidente el día 10 de enero debe asumir el titular de la Asamblea Nacional y puntualizó que Maduro "no fue electo".

"Las palabras del presidente en diciembre fueron claras, dando instrucciones a quienes están allí en su Gobierno: ante cualquier ausencia debe cumplirse la Constitución", puntualizó Capriles, sobre las declaraciones que Chávez formuló hoy hace un mes.

Capriles, quien exigió al Gobierno que hable con la verdad "por más dura que sea", manifestó que eso es una instrucción que se debe cumplir independientemente de lo que le guste a cada uno, y dijo que, en lo personal, piensa que la asunción de Cabello "sería una desgracia" para el país "por el historial que tiene esa persona".

"Quién iba a pensar que esta oposición iba a pedir a gritos que Diosdado Cabello asuma la Presidencia", añadió el titular del Parlamento.

Mientras, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alertó a la Organización de Estados Americanos (OEA) del riesgo de "una grave violación al orden constitucional" en caso de que Cabello no jure al cargo el próximo jueves.

El ejército, "leal"

"Proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático", detalló la MUD en una carta dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que se advierte que de concretarse la tesis oficialista se estará atentando contra la Carta Democrática interamericana.

El ministro de la Defensa de Venezuela, Diego Molero, ratificó al vicepresidente Maduro, que cuenta con la "lealtad incuestionable" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y comprometida con el "proceso revolucionario" que hará respetar la Constitución del país.

"Yo quería ratificarle, señor vicepresidente que usted cuenta con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana unida, cohesionada, con una altísima moral, una capacidad de actuación íntegra y además de ello, señor vicepresidente, con una lealtad incuestionable", dijo Molero a Maduro durante una vídeoconferencia.

"Estamos comprometidos, de alma mente y corazón con este proceso revolucionario y cuenta con una Fuerza Armada socialista revolucionaria, antiimperialista y clara con esos ideales bolivarianos", apuntó el militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento