El itinerario la "Ruta del Merino" para conocer las instituciones del Duranguesado comenzará el próximo día 19

La Casa de Juntas de Gerediaga será uno de los ocho puntos de interés de este itinerario cultural
Merioaren ibilbideko "totem" bat
Merioaren ibilbideko "totem" bat
GEREDIAGA
Merioaren ibilbideko "totem" bat

Personas de todas las edades pueden apuntarse ya a la "Ruta del Merino", un itinerario pensado hasta ahora para que los escolares de la comarca tuvieran la oportunidad de conocer el origen, la historia y las instituciones del Duranguesado. La sociedad responsable de esta iniciativa, Gerediaga Elkartea, abrirá a partir del 19 de enero la ruta a todos los públicos.

El recorrido guiado en autobús incluye ocho puntos de interés, entre los que se encuentra la Casa de Juntas de Gerediaga (Abadiño), propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia. Unos postes informativos guiarán a los que quieran hacer el recorrido por libre, según ha informado la Cámara foral.

La ruta turística parte del barrio de Goiuria (Iurreta), y tras pasar por San Juan de Momoitio (Garai), la anteiglesia de Garai, la Campa Foral de Gerediaga (Abadiño), la Casa-Auditorio de Astola (Abadiño), la Casa-Torre de Muntsaratz (Abadiño) y San Agustin Etxebarria (Elorrio), el recorrido concluye en el casco histórico de la villa de Elorrio.

Como alternativa a estas visitas guiadas y complemento al proyecto, en estas ocho paradas de la excursión se han instalado unos "totems" donde se ofrece información de toda la ruta y de cada lugar, bien a través de los textos y fotografías integrados en los indicadores, o por medio de códigos QR, que permiten, a través del móvil, conectar con la información de la web incluida en www.gerediaga.com.

La "Ruta del Merino" es una oferta de ocio que se inició en el año 2009 para jóvenes de la comarca. Gracias a ella, cientos de estudiantes se han podido acercar a la historia del Duranguesado y a sus formas de organización y peculiaridades: los barrios o cofradías como primeras formas de agrupación, las anteiglesias y la unión de éstas hasta llegar a merindad, sin olvidar la relación con el Reino de Navarra o la presencia de las villas y su integración en Bizkaia hace precisamente 800 años.

A lo largo de toda una mañana, y previa reserva en la web www.gerediaga.com o en el teléfono 94 681 80 66, cualquier persona que lo desee tendrá ahora la oportunidad de realizar una excursión guiada en autobús por los lugares más significativos de lo que fue la Merindad de Durango y conocer los diversos tipos de asentamientos rurales y urbanos, y su forma de organización política. Las primeras visitas guiadas comenzarán los días 19 y 20 de enero, en castellano y euskera, respectivamente.

Carga simbólica

Uno de los puntos cardinales de la visita será la parada en la Casa de Juntas de Gerediaga, un lugar especial de amplia carga simbólica para la comarca que sólo puede ser visitada a través de estas citas previas en grupo.

Las obras de restauración que llevaron a cabo las Juntas Generales de Bizkaia recuperaron del olvido lo que fue la ermita como escenario para volver a reunir a los actuales representantes de Bizkaia, como ocurría en el pasado con los "merinos" del Duranguesado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento