La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) considera que la ultraactividad del convenio que demandan los sindicatos —periodo de prórroga que se establece desde que finaliza un convenio hasta que se firma el siguiente— supondría un "cierre en falso" del conflicto e insiste en que la patronal lo que quiere "es un acuerdo que garantice la estabilidad para los próximos dos años en el transporte sanitario gallego".

En este sentido, los empresarios piden a los agentes sociales que "no intenten manipular a los trabajadores y a la opinión pública", ya que la oferta de la patronal "incluye las principales demandas expuestas por los trabajadores al inicio de la negociación".

Según explica la patronal, se ha retomado este martes la negociación del convenio colectivo para 2013 y 2014 con una reunión celebrada en el Consello de Relacións Laborais, que ha concluido sin acuerdo. "Una vez más, los empresarios ofrecieron a los representantes sindicales un acuerdo que garantiza todos los puestos de trabajo (unos 1.400), mayor poder adquisitivo para los trabajadores con el aumento del 1% anual mientras esté en vigor el convenio y el mantenimiento de las actuales condiciones laborales en temas como asuntos propios, jornadas y horarios", señala.

Los empresarios del ramo destacan que han realizado "un gran esfuerzo" para poder realizar esta oferta a los trabajadores "ya que el contexto en el que se produce esta negociación no es el de hace unos años".

Así, a pesar de la situación económica actual, del aumento de los costes y de la congelación del importe del contrato con el Sergas desde 2008 debido a la crisis, "la oferta de la Fegam supera en más de un 25 por ciento la del convenio estatal para los trabajadores del sector".

HUELGA

Por otra parte, la Fegam espera que los representantes sindicales "den marcha atrás" en la convocatoria de las dos nuevas jornadas de huelga —este jueves y viernes—, al tiempo que les advierten de que, "si se llevan a cabo, la Federación tomará medidas para responsabilizar al comité de huelga de los actos vandálicos que puedan suceder en estas jornadas".

La Federación Gallega de Ambulancias, que aglutina a setenta empresas del sector y da trabajo a casi 1.400 trabajadores en toda la Comunidad gallega, aboga por "alcanzar cuanto antes" un acuerdo con los trabajadores "que permita garantizar el buen servicio que viene prestando hasta ahora en su atención a la ciudadanía".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.