Vélez-Málaga firmará este miércoles un protocolo de hermanamiento con la ciudad de Melilla

La localidad malagueña de Vélez-Málaga y la ciudad autónoma de Melilla suscribirán este miércoles un protocolo de hermanamiento, destinado "a fortalecer sus relaciones, reforzar sus vínculos de amistad y solidaridad, profundizar en la unión territorial y servir como estímulo para todos los sectores que forman el tejido civil, social y económico de las dos localidades".

La localidad malagueña de Vélez-Málaga y la ciudad autónoma de Melilla suscribirán este miércoles un protocolo de hermanamiento, destinado "a fortalecer sus relaciones, reforzar sus vínculos de amistad y solidaridad, profundizar en la unión territorial y servir como estímulo para todos los sectores que forman el tejido civil, social y económico de las dos localidades".

Así lo ha anunciado este martes el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que ha precisado que el protocolo será rubricado por el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, y el presidente melillense, Juan José Imbroda, quien efectuará una visita oficial a este municipio malagueño.

El concejal secretario de la junta de gobierno local, Jesús Lupiáñez, ha explicado que los actos comenzarán a las 11.00 horas con la recepción en el Ayuntamiento a Imbroda por parte de la corporación municipal, tras la cual se procederá a la firma del protocolo, a la que seguirá un recorrido de las autoridades por los principales monumentos y museos de Vélez-Málaga y por la sede de la Fundación María Zambrano.

El edil ha informado en un comunicado de que, al margen de los actos previstos por la mañana, la jornada incluirá también la presentación del libro 'Los alguaciles de Melilla', de Miguel Villalba, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Según ha afirmado, el vínculo para este hermanamiento entre Vélez-Málaga y la ciudad norteafricana "hunde sus raíces en la historia de ambas ciudades", como demuestra, a su juicio, el hecho de que Melilla cuente en su Archivo Central con "miles de documentos históricos" de este municipio malagueño, "que serán próximamente devueltos a nuestra localidad".

Otro destacado lazo de unión entre ambas ciudades, que ha sido clave para materializar este hermanamiento, es la figura del pintor Francisco Hernández, uno de los máximos exponentes de la pintura contemporánea andaluza y uno de los principales dibujantes del siglo XX, nacido en Melilla en 1932 y fallecido el pasado abril en Vélez-Málaga, localidad de la que era Hijo Adoptivo y en la que residió casi toda su vida.

Lupiáñez ha considerado que este hermanamiento "contribuye activamente a la plena construcción de la España de los ciudadanos" e instaurará relaciones permanentes de cooperación e intercambio entre Vélez y Melilla, lo que favorecerá el establecimiento de una estrecha colaboración entre ambas ciudades, "que se traducirá en un beneficio para sus vecinos".

Según ha detallado, a través de este acuerdo ambas localidades se comprometen a posibilitar el intercambio de experiencias, iniciativas y soluciones a sus problemas comunes y prestarán, en el marco de sus posibilidades, "el máximo apoyo y colaboración en aquellas iniciativas de alianza estratégica entre empresas de ambas partes".

Asimismo, en virtud del protocolo las dos ciudades promoverán, dentro de su ámbito de competencia, "diferentes acciones en materia de transferencia tecnológica en las distintas áreas empresariales y la puesta en marcha de programas para la inversión industrial".

De igual modo, se establecerá un consejo permanente de hermanamiento y las dos localidades se comprometen a apoyar la organización de encuentros sociales que redunden en la formación integral de ambas y a potenciar "el intercambio turístico, donde participarán personas mayores y con discapacidad".

Por último, el edil ha indicado que el hermanamiento entre Vélez-Málaga y Melilla se hará ostensible en ambas ciudades mediante la colocación de un cartel visible a la entrada de cada una, además de con la denominación de una calle de Vélez-Málaga con el nombre de Melilla y de una calle melillense con el nombre del municipio malagueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento