La presidenta de Fundación Blas Infante dice que la situación "es muy crítica" tras retirarle una subvención de la Junta

Con un importe de 30.000 euros, obligará a un ERTE en la institución e imposibilitará la convocatoria del Premio Memorial Blas Infante
Mª Ángeles Infante
Mª Ángeles Infante
EUROPA PRESS
Mª Ángeles Infante

La presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante, ha señalado este martes que la institución pasa por una situación "muy crítica" después de que la Junta de Andalucía le "haya denegado" una subvención de 30.000 euros que le había sido otorgada en 2012, y que la obligará a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a sus dos empleadas e impedirá la convocatoria del Premio Memorial Blas Infante o la celebración los años pares del Congreso del Andalucismo Histórico.

En declaraciones a Europa Press, María de los Ángeles Infante ha defendido la contabilidad llevada a cabo por la Fundación y ha lamentado que "lo único que hacen es quitar y quitar". En este sentido, tal y como ha adelantado el diario El Mundo, ha explicado que la Junta le concedió inicialmente en 2012 una ayuda de 58.000 euros, que luego, por los ajustes de presupuesto de la Administración, se quedaron en 30.000. Sin embargo, la Consejería de Cultura y Deporte envío una carta en la que informaba a la institución de que esa ayuda de 2012 "no se le concedería".

Además, desde la Fundación han recordado que hasta octubre de 2012 no se cobró "la segunda parte de la subvención correspondiente a 2011, y que ascendía a unos 13.000 euros", toda vez que han lamentado que cuando se creó la Fundación en 1983, en la etapa de Rafael Escuredo como presidente autonómico, "la primera subvención que se concedió fuera de unos nueve millones de pesetas, y para el Congreso que hubo aquel año se diera una subvención aparte; mientras que hoy nos dejan una subvención de 30.000 euros, la mitad de entonces y sin subvención ni para el Premio ni para el Congreso".

Así las cosas, el organismo dedicado al estudio de la obra, vida y pensamiento de Blas Infante —que además tiene que mantener su sede en la calle Sol, un edificio del siglo XV— ve "un futuro incierto", porque "tememos que los 30.000 euros que se nos han asignado para 2013 tampoco se nos den". Por el momento, explica que "han sobrevivido" gracias a una póliza de crédito y una subvención de 15.000 euros concedida por el Centro de Estudios Andaluces, cuando estaba al frente Carmen Mejías.

Para poder encontrar una solución a esta situación, María de los Ángeles Infante ha escrito cartas al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, misivas que "no han recibido respuesta", como tampoco le ha respondido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. Del mismo modo, también ha solicitado una reunión con la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, de la que "tampoco" ha recibido respuesta por el momento.

"Nuestras cuentas en estos 30 años están ahí y todo ha funcionado muy bien porque se ha hecho con mucho cariño y desinteresadamente", asegura la hija del padre de la patria andaluza, que también ha querido agradecer a todos los profesores de las universidades sevillanas que "cuando han visto que la cosa está mal han venido y lo que tenían que hacer lo han hecho desinteresadamente", como ocurrió en la XV edición del Congreso del Andalucismo Histórico celebrado el pasado mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento