Largas colas ante las gasolineras de las ciudades españolas por la huelga que comienza hoy

Huelga de gasolineras. (Archivo)
Huelga de gasolineras. (Archivo)
Archivo
Huelga de gasolineras. (Archivo)

El anuncio de la huelga de gasolineras que ha comenzado esta medianoche y se prolongará hasta las 24.00 del próximo día 8, víspera de la festividad de La Almudena en Madrid, provocó en la tarde del lunes las primeras colas de vehículos junto a las gasolineras de las principales ciudades.

La situación más crítica se registraba en Madrid, donde las filas de coches en las estaciones de servicios del centro, como la situada en la calle Alberto Aguilera, o las de Concha Espina y Plaza Castilla implicaban esperas de más de una hora, según informaron varios lectores.

La Comisión de Encargados de Estaciones de Servicio de Madrid de Campsa aseguró el lunes que no secundará la huelga, por lo que las gasolineras que están a su cargo abrirán sus puertas estos días.

El paro, que ha sido convocado por FIA-UGT y Fitqa-CC.OO, es de ámbito nacional, excepto las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya.

Un total de 1.811 gasolineras (un 20%) garantizarán los servicios mínimos.

Los sindicatos consideran que estos servicios mínimos son excesivos y no descartan presentar un recurso después de las movilizaciones.

Negociaciones abiertas

UGT y CC.OO reclamaban un convenio con tres años de vigencia, subidas salariales del IPC real más 0,3 puntos en 2006, 0,4 en 2007 y 0,5 en 2008, una reducción de ocho horas en la jornada anual, hasta 1.760 horas, y un plus de 60 euros por festivo trabajado y 9 euros por cada hora extraordinaria.

Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) -asociación que agrupa a las gasolineras independientes y abanderadas- y la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (Aevecar) -que representa a las empresas petroleras- recuerdan que la ley antitabaco y la prohibición de vender alcohol por la noche han supuesto una reducción de sus ingresos del 50%.

En España hay unas 8.900 estaciones de servicio, incluidas las que son propiedad de las cooperativas y las de los hipermercados, por lo que el número de gasolineras convocadas se situará en unas 7.500, según fuentes sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento