El consejero Alli visita cinco residencias de mayores de la Ribera

El número de plazas concertadas en Navarra, a 1 de enero de 2013, es de 1.645

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha visitado este martes cinco residencias de mayores de la Ribera con el objeto de conocer estos centros, entrevistarse con sus responsables y recoger sus inquietudes y necesidades.

Estas visitas, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, se enmarcan en la apuesta del Gobierno de Navarra por la calidad de la atención residencial concertada de plazas públicas para las personas mayores dependientes. El número de plazas concertadas en Navarra con fecha 1 de enero de 2013, es de 1.645.

Mediante esta política, gestionada por el Departamento de Políticas Sociales mediante el programa Concerdep, se convierten en plazas públicas las plazas privadas ocupadas por esas personas, al asumir el Gobierno de Navarra la diferencia entre el coste económico de la plaza y el pago que realiza el usuario en función de su capacidad económica.

Con ello, ha destacado el Ejecutivo, se logra mantener a la persona mayor dependiente en el entorno que ha elegido y se garantizan los servicios e intensidades que establece la Cartera de Servicios Sociales. En las plazas de concierto se atiende sólo a personas mayores que tienen gran dependencia o dependencia severa.

Residencias visitadas

En concreto, el consejero Alli ha visitado este martes, de 9.30 a 10.45 horas, la Residencia Buñuel, donde ha sido recibido por el presidente del centro, Joaquín Pórtoles y su directora, Ascen Silvestre. Esta residencia consta de 46 plazas, 12 de ellas concertadas por el programa Concerdep, con un presupuesto de concierto anual de 244.408,32 euros.

Asimismo, de 11.15 a 12.30 horas, Alli ha acudido a la Residencia San Francisco Javier de Fustiñana, que consta de 33 plazas, 8 concertadas por el programa Concerdep con un presupuesto anual de concierto de 186.841,92 euros. El consejero se ha entrevistado en el centro con su directora, Anabel Aguirre.

Por otro lado, entre las 12.45 y las 14 horas, el consejero ha conocido la Residencia San José Valtierra, acompañado por el director de la institución, Eduardo Mateo. Este centro tiene 75 plazas, 21 de ellas concertadas por el programa Concerdep, y un presupuesto anual para el concierto de 567.856,80 euros.

Las visitas de Íñigo Alli han continuado a la tarde, a las 15.45 horas, cuando ha acudido a la Residencia San Francisco de Asis de Cintruénigo, donde se ha entrevistado con Maite Beltrán, quien dirige una residencia de 82 plazas, 54 de ellas concertadas mediante un concierto distinto al programa Concerdep, y un presupuesto de concierto de 1.110.017,52 euros.

Alli concluirá esta gira de visitas en la Residencia Lodosa, donde será recibido por la directora Mª Mar Unceta. Este centro que consta de 96 plazas, ha tenido concertadas 28 plazas durante 2012.

Plazas en residencias concertadas

Según los datos facilitados por el Ejecutivo foral, el número de plazas concertadas en Navarra, con fecha 1 de enero de 2013, es de 1.645. Estas plazas se cubren con un gasto autorizado en 2013 de 44.321.650 euros destinados a conciertos para mayores dependientes, que incluyen tanto las plazas de residencias como las de los centros de día.

Navarra cuenta con un total de 74 residencias para personas mayores, de las cuales tres son de titularidad del Gobierno de Navarra (385 plazas, en total). Se trata de las residencias de Santo Domingo, en Estella (110 plazas), El Vergel, en Pamplona (165 plazas) y el Psicogeriátrico en Pamplona (110 plazas).

Hay además 47 residencias navarras con plazas concertadas (37 de ellas se integran en el programa Concerdep y otras 10 mantienen otros tipos de concierto). Finalmente, existen en Navarra otras 24 residencias de titularidad privada o municipal, que funcionan sin concierto con el Gobierno foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento