El Parlamento de Extremadura celebrará este jueves su primer pleno de 2013, que se abrirá con una comparecencia de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, a petición del PSOE, sobre la conocida como 'ESO de los mil euros'.

Un pleno que abrirá también el quinto periodo de sesiones de esta legislatura, y cuyo orden del día ha quedado fijado en la Junta de Portavoces celebrada en el Parlamento de Extremadura, de la que posteriormente han informado los portavoces de los grupos en rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha justificado la petición de comparecencia de Trinidad Nogales sobre este plan, que a su juicio no ha recibido el apoyo de "ni una sola organización, institución o persona" relacionada con la educación en Extremadura.

De este modo, García ha apuntado que, al finalizar el periodo de la formación del plan de los 1.000 euros, "puede haber sorpresas". "A lo mejor, algunos o algunas se llevan calabazas, a pesar del bombo y platillo con el que fue anunciado", ha criticado García.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que el Plan Específico de Formación para Jóvenes Parados de entre 18 y 25 años "se está llevando a cabo con un criterio sensato", y ha señalado que "se está haciendo con éxito, en cuanto a su ejecución, y el tiempo lo dirá".

Plan de obras

En materia educativa, la Cámara regional también debatirá este jueves una Propuesta de Impulso del Grupo Parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX para que, en un plazo no superior a seis meses, la Consejería de Educación "presente en el Parlamento un plan de obras de mejora y construcciones escolares".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la coalición, Pedro Escobar, que ha aclarado que esta propuesta "se parece a la que presentó el PSOE", y que IU no apoyó por tener discrepancias con uno de sus puntos.

En este sentido, ha explicado que en el tercer punto de la propuesta de los socialistas se pedía la ejecución de todas las obras aprobadas por el anterior gobierno socialista, "solo unos días antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2011 y que no fueron presentadas en la Asamblea".

Además, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha adelantado que el PP apoyará la propuesta de IU, porque están de acuerdo en el contenido, aunque "tal vez no en el plazo", y ha señalado que en su momento rechazaron la del PSOE porque en ella "se exigía que se incluyesen en ese plan bastantes obras adjudicadas, unos 15 ó 20 días antes de las elecciones autonómicas".

"A nosotros, nos daba vergüenza siquiera plantear, no un apoyo, sino una crítica a algo que nos parecía un coletazo más del 'amiguismo' al que nos tenían acostumbrados", ha señalado Cantero.

En el orden del día se incluyen además otras dos Propuestas de Impulso, ambas del PSOE instando al Gobierno de Extremadura, por una parte a impulsar las medidas oportunas para garantizar el acceso al Servicio de Ayuda a Domicilio a todas las personas que lo necesiten, y por otra a publicar toda la información relativa a los Presupuestos de la comunidad autónoma y a los contratos del Sector Público Autonómico.

También se debatirá una Propuesta de Pronunciamiento formulada por IU instando al Gobierno de la Nación a "cumplir las recomendaciones de la Unión Europea, prohibiendo taxativamente el uso de las escopetas de balas de goma a las Fuerzas de Seguridad autonómicas y estatales", y a establecer las medidas oportunas para que los agentes antidisturbios puedan ser identificados por su número de placa.

Preguntas al consejo de gobierno

Por otra parte, el orden del día concluye con cinco preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, dos de ellas de IU, sobre "cómo valora la Junta de Extremadura el anuncio del Gobierno de España de suprimir varias líneas de trenes regionales" y sobre la ejecución presupuestaria de las cantidades previstas en 2012 para Cooperación al Desarrollo.

Además, el PSOE preguntará a la Junta sobre su valoración del servicio que presta la compañía aérea Helitt, si tiene previsto defender los servicios de ferrocarril convencional frente a los planes del Ministerio y Renfe, y sobre qué actuaciones ha desarrollado ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para conseguir que sean flexibilizadas las condiciones de acceso al subsidio y renta agraria en 2013.

Cabe destacar que el pleno se iniciará con una declaración institucional con motivo del Día Europeo de la Memoria del Holocausto y el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.