El voluntario que intentó ayudar al niño fallecido en la cabalgata dice que sólo pudo cogerlo de los pies

La Policía Local comprobará si hay una normativa, regional o nacional, sobre la organización de este tipo de eventos
El alcalde de Málaga y el concejal de Seguridad
El alcalde de Málaga y el concejal de Seguridad
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga y el concejal de Seguridad

El Ayuntamiento de Málaga ha reiterado que la carroza que atropelló mortalmente el pasado sábado durante la cabalgata de Reyes a un niño de seis años contaba con la vigilancia de 15 personas —12 voluntarios, que eran familiares de los pequeños montados en ella; otros dos de Protección Civil, y un policía local—. Precisamente, el primer informe policial enviado al juzgado incluye la declaración, además del conductor del vehículo, de nueve de ellos, uno de los cuales, el que intentó ayudar al menor, explicó que su cuerpo estaba debajo y "cuando pudo tirar de él, tiró de los pies".

Así lo ha trasladado este martes el concejal de Seguridad, Julio Andrade, quien ha precisado que entre los voluntarios familiares de los niños que iban en esta carroza del distrito de Cruz de Humilladero, casualmente, había dos mandos de la Policía Local de Málaga.

Andrade, quien ha comparecido, junto con el alcalde, Francisco de la Torre, en la firma de un protocolo de intenciones con Cruz Roja, ha comentado que se tomó declaración a estas nueve personas porque eran las que caminaban junto a la carroza y, por su posición, podían haber visto lo sucedido. Según los testigos, ha relatado el edil, tres niños se acercaron a la carroza al ver que había caramelos debajo de la misma.

"Se acercaron en un momento en el que la carroza iba en movimiento, aunque muy despacio, pero en movimiento", ha señalado el edil, añadiendo que "un voluntario que tenía a los tres niños delante de él, viendo el peligro, sacó a dos de ellos, que estaban en la parte más trasera", ya que la víctima "se había introducido el primero y su cuerpo estaba más debajo"; de hecho, según contó esta persona, "cuando pudo tirar de él, tiró de los pies, por lo que parte de su cuerpo estaba dentro de la carroza".

El edil de Seguridad ha descrito la ubicación de esos vigilantes: en el lateral derecho de la carroza había cinco voluntarios con sus respectivos chalecos reflectantes identificativos y en el izquierdo, que es donde sucedieron los hechos, cuatro más, así como un miembro de Protección Civil.

Por delante del vehículo había dos voluntarios —uno en cada lateral— más el copiloto, que portaba también un chaleco reflectante. A ellos se suman otro voluntario de Protección Civil y un agente de la Policía Local, el cual iba en la parte trasera.

El responsable municipal de Seguridad ha subrayado, igualmente, que encima de la carroza se encontraban cinco adultos vestidos de pajes que eran responsables de la seguridad de los menores que iban montados.

Normativa general

Por otra parte, agentes de la Policía Local encargados de investigar las circunstancias en las que se produjo este accidente han solicitado un informe para comprobar si existe alguna normativa general, regional o nacional, que regule la organización de estos eventos.

Ese documento se remitirá al Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, encargado de la correspondiente investigación y al que ya se envío este lunes un primer informe policial —con los distintos permisos de tráfico, seguros, etcétera, además de las declaraciones de los testigos—, según ha indicado el concejal de Seguridad, quien ha señalado que, por el momento, "no tenemos constancia de que haya ninguna norma".

Con independencia de esa posible normativa general, De la Torre ha dejado claro que la cabalgata de Reyes de la capital "tradicionalmente ha ido funcionando con una serie de normas de seguridad, que, incluso, se han ido ampliando a lo largo del tiempo", adaptándose a las características de Málaga.

De hecho, ha incidido en que, como en cualquier otro evento que concentre a un gran número de personas, como pueden ser la Feria o Semana Santa, para la cabalgata de Reyes existía un plan de emergencia, que "lo que busca es cómo evacuar a las concentraciones importantes de personas y cómo acceder los servicios de emergencias cuando se produce un problema; no entra en otro tipo de detalles", ha expuesto Andrade.

En relación con este plan de emergencia, el primer edil de Málaga ha dicho que si es requerido por el juzgado encargado de la investigación, se enviará, al igual que el resto de documentos complementarios que se vayan realizando.

En general, ha aseverado que en el atestado que está realizando el grupo de investigación de accidentes de la Policía Local se incluirá "todo aquello que el instructor estime conveniente y que el juez considere necesario y oportuno respecto a la organización de la cabalgata, cómo se desarrolla, la protección de cada carroza, etcétera".

VALLADO

Sobre la posibilidad de vallar el próximo año el paso de la cabalgata de Reyes como medida de seguridad, De la Torre ha reconocido que "esta reflexión, que es muy probable que se haya hecho ya, está abierta, como todo tipo de reflexión que pueda ayudar para que algo como lo ocurrido el día 5 no se repita nunca jamás".

No obstante, ha precisado que "las vallas tienen sus ventajas y sus inconvenientes". Entre éstos últimos, ha comentado que "los chicos pasan por debajo y entre los barrotes, por lo que tienen que ser unas vallas muy densas y, además, existe el problema de una posible avalancha sobre la valla".

Por último, el alcalde ha afirmado que "en paralelo a la documentación que se irá dando al juzgado, habrá una reflexión interna para mejorar de manera total y absoluta la seguridad en este tipo de eventos". Preguntado por qué pudo fallar el pasado sábado, ha declarado que "corresponde al juez entrar en esa valoración; nosotros tenemos que ser totalmente respetuosos con su trabajo, colaborar al máximo y no hacer ningún tipo de consideración de ese tipo".

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