Monago pondrá en marcha "en breve" una "medida importante" de apoyo y estímulo a los autónomos

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, pondrá en marcha "en breve" una "medida importante" de "apoyo y estímulo" a los autónomos de la región, y que será "muy simple y muy sencilla pero que nadie la ha impulsado en España".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, pondrá en marcha "en breve" una "medida importante" de "apoyo y estímulo" a los autónomos de la región, y que será "muy simple y muy sencilla pero que nadie la ha impulsado en España".

Una medida que "viene después de hablar con muchos autónomos que te dicen día a día cuáles son sus problemas", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha recordado que las pymes y los autónomos "son la base de la economía extremeña", ya que suponen el 85 por ciento del tejido productivo.

José Antonio Monago ha avanzado la puesta en marcha de esta medida, aunque no ha concretado en qué consistirá, en una entrevista concedida a la Cadena COPE y recogida por Europa Press.

En su intervención, Monago ha señalado que su gobierno está "obsesionado" con algunos de los problemas que ha detectado en Extremadura, y que "cuanto más tiempo tardemos en resolverlos más tardaremos en salir de esta situación".

Así, ha señalado que en Extremadura existe "un problema de cualificación", ya que "hay personas que no tienen un oficio", y en ese sentido ha defendido la puesta en marcha de la conocida como 'ESO de los 1.000 euros' que permitirá que jóvenes de 18 a 25 años puedan obtener el título de Educación Secundaria.

Espíritu emprendedor

También se ha puesto en marcha, ha señalado el presidente extremeño, una "batería de medidas para inculcar el espíritu emprendedor", y ha destacado la importancia de que "haya prácticas en Bachillerato de cómo montar una empresa".

Así, "sabiendo que hay capacidad de emprender, vamos a abrir puertas y vamos a enseñar a la gente a que el horizonte puede ser que seas asalariado, que seas funcionario, si es tu vocación, o que tú montes tu propia empresa", ha señalado Monago.

Y es que, según ha recordado el presidente extremeño, los centros tienen "que enseñar a los alumnos que ya la salida no es ser funcionario, que era lo que pensaba una parte importante de la población", ya que las plantillas de la administración "no van a crecer mucho en los próximos años", al margen de la tasa de reposición de servicios "muy esenciales".

"momento muy difícil"

Monago ha señalado que se está atravesando "un momento muy difícil y no es el momento de la carta de los Reyes Magos", ha destacado en alusión a las peticiones que realiza el PSOE. "Tenemos que hacer ajustes, y los ajustes son dolorosos y a mi no me gusta hacerlos, pero los tengo que hacer, porque tengo que cumplir con unos criterios con Europa y con el gobierno de España.

Unos criterios que "dicho sea de paso, no los firmé yo, los firmó el anterior presidente", ha apuntado Monago, quien ha reiterado que "es momento de ajustes, eso lo sabe todo el mundo, y al final la toma de decisiones forma parte del sentido común".

Todo ello tenía como objetivo que a finales de 2012 Extremadura alcanzara un déficit del 1,5 por ciento, algo que Monago se ha mostrado "convencido" de que se va a cumplir.

El cumplimiento de estos objetivos permitirá que se puedan hacer "algunos retoques" en los impuestos autonómicos para bajarlos: "Vamos a hacer un esfuerzo en ese sentido", ha señalado.

Principio de solidaridad

Por otra parte, Monago ha señalado que no entiende que si ha "jurado una constitución como todos los presidentes de comunidad, haya presidentes que quieran burlarla", ya que según ha recordado, "hay un principio que es el de solidaridad, y al que se está dando 'bocao' permanentemente desde algunos territorios".

"Me parece que España es mucho más grande que sus comunidades autónomas, y es lo que nos une, no puede ser lo que nos separe", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento