Las ventas de coches usados en Asturias caen un 13,5% en 2012

Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano en Asturias cayeron un 13,5 por ciento en 2012, hasta situarse en 33.086 unidades, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Volante, Turismos, Coches, Vehículos, Recursos
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EUROPA PRESS
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Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano en Asturias cayeron un 13,5 por ciento en 2012, hasta situarse en 33.086 unidades, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Este dato está por encima del conjunto de España donde las ventas cayeron un 7,4%, con 1.576.304 unidades vendidas, lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 2,3 a 1.

Los principales clientes en el mercado de ocasión en España siguen siendo los particulares, que representaron el 83,3 por ciento de las compras totales de vehículos de ocasión (VO) en 2012, con un descenso del 1,1% respecto al año anterior.

Los consumidores, afectados por la crisis de confianza y la falta de financiación, siguen decantándose mayoritariamente por vehículos de bajo precio -mileuristas-, caracterizados por su alto kilometraje y elevada edad.

Esto explica que los vehículos de más de diez años incrementaran su peso sobre el total del mercado de turismos de VO en dos puntos porcentuales, alcanzando una cuota del 46,4%. En 2007 estos vehículos representaban el 29,2 por ciento del volumen total.

Este crecimiento de los vehículos más veteranos se produjo a costa de los turismos de entre cinco y diez años, que supusieron el 26% del mercado, perdiendo un punto porcentual con respecto al año pasado, y de los de entre tres y cinco años, que acapararon el 11% del mercado, frente al 13% del año pasado.

Los de menos de tres, por su parte, aumentaron su representación en un punto, hasta alcanzar el 17%, impulsados en gran medida por los efectos del Plan PIVE, al permitir acogerse a los seminuevos de hasta un año de antigüedad.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "la crisis está llevando a muchos españoles a buscar un vehículo de ocasión sólo guiado por el factor precio sin importar qué se compra y a quién se compra".

A diferencia de los particulares que ofrecen vehículos sin revisar, sin contrato, sin garantía europea, "los profesionales actúan con todas las de la ley, es decir, ofreciendo un contrato sin cláusulas abusivas, una garantía de al menos un año y una fiabilidad técnica y administrativa que nunca ofrecerá un particular".

Un mapa autonómico en negativo

En una rápida instantánea por comunidades autónomas, todas las regiones registraron descensos en sus ventas de usados en 2012 excepto Cantabria (+0,6%), Castilla-La Mancha (+4%) y Navarra (+2,4%), que consiguieron aumentar ligeramente sus operaciones durante el pasado año.

Por el contrario, los mayores descensos se produjeron en Madrid (-17,4%), Asturias (-13,5%), Castilla y León (-8,3%) y Cataluña (-8,3%). Tras ellas, se situaron Andalucía (-7,2%), Canarias (-6,3%), Galicia (-5,7%) y Murcia (-5,4%).

Pese a todo, en términos de cuota de mercado Andalucía se alzó como la comunidad con un mayor número de ventas (16,5%), seguida de cerca por Cataluña (16,2%) y Madrid (15,1%). También la Comunidad Valenciana (9,9%), Galicia (5,8%), Castilla- La Mancha (5,5%) y Castilla y León (5,1%) presentaron un volumen significativo de operaciones.

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