La empresa que instaló el sistema neumático asegura que puede restaurar el servicio por un coste inferior a 500.000?

Envac afirma que el sistema podría estar operativo en pocas semanas

La compañía que instaló el sistema neumático de recogida de basura en el casco histórico, Envac Iberia, ha asegurado este martes que la instalación puede ponerse en servicio por un coste inferior a 500.000 euros anuales, una cifra "tres veces menor que el importe de explotación y mantenimiento que asume en la actualidad Emaya".

Envac ha afirmado en un comunicado que los problemas técnicos detectados, "aún siendo importantes", sólo afectan aproximadamente al 3% de la instalación, por lo que ha reiterado que el sistema "es plenamente recuperable" y podría estar operativo "a pleno rendimiento" en pocas semanas, siempre que no se dilate su reparación.

Esta empresa especializada en el desarrollo, la instalación y la explotación de sistemas neumáticos de recogida de residuos ha criticado además que, en los ocho años en que Emaya ha operado en solitario el sistema, se ha ofrecido a brindarle "un soporte técnico preventivo sobre su operación y mantenimiento", que la empresa pública ha rechazado.

En ese sentido, Envac ha asegurado que, tras la parada de la instalación en mayo de 2012 por parte de Emaya, realizó una auditoria técnica de la misma y, con posterioridad, mantuvo reuniones y conversaciones con la empresa pública para "prestarle asesoramiento técnico".

La empresa que instaló este sistema hace diez años ha señalado que, "en todo momento", cumplió "escrupulosamente" con los requerimientos técnicos del proyecto aprobado por Emaya y que la dirección técnica de las obras recayó en los técnicos de la empresa municipal.

"Emaya se hizo cargo de la operación del sistema a partir de 2004 y en todo este tiempo ha rechazado los distintos ofrecimientos de Envac para prestarle su servicio de asesoramiento técnico", ha lamentado la empresa, que ha considerado que este soporte "hubiera asegurado una correcta gestión del sistema".

Por todo ello, la empresa ha encargado un nuevo informe técnico, a una entidad independiente, para verificar los resultados que apuntan a que existen "problemas graves de operación", que han provocado la acumulación de residuos orgánicos en algunos puntos del interior de las tuberías y que han terminado por generar un proceso de corrosión.

Envac ha recordado que ha construido en España, en los últimos 20 años, más de 60 instalaciones de transporte neumático y ha operado "a pleno rendimiento" más de 40, y ha añadido que "muchas de ellas tienen características similares a la de Palma", en cuanto a la dimensión y a la antigüedad, lo que en su opinión confiere a la empresa "una muy dilatada experiencia en la operación y mantenimiento de este tipo de sistemas".

Según ha afirmado la empresa, su sistema neumático Envac se considera "el más avanzado del mundo por su carácter ecológico y por las condiciones de facilidad y comodidad que aporta a los ciudadanos".

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